La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, está ultimando un Plan de Empleo que se negociará con todas las comunidades autónomas y que será especialmente sensible con la situación de Extremadura.

De este modo, lo ha manifestado Sáenz de Santamaría en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, y en el que ha participado este martes el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

El responsable extremeño ha manifestado en su intervención que  las reformas económicas que el nuevo Gobierno está llevando a cabo provocan una revolución como nunca antes se había producido, priorizando las inversiones y restando peso al sector público. Asimismo, Monago ha asegurado que Extremadura no es de derechas ni de izquierdas, sino de quien se gana a su gente.

"Todas las reformas en las que estamos inmersos son muy importantes y necesarias", ha dicho textualmente. Monago también se ha mostrado convencido de que los próximos años deben ser los de la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y ha explicado que esta reforma era imprescindible para combatir las cifras de paro.

"Si somos objetivo 1 para Europa no tendría sentido que no lo fuéramos para el Gobierno de España", ha indicado. El presidente del Gobierno regional ha recordado que Extremadura lleva más de treinta años sin cobrar la deuda histórica y ha dicho que el pueblo extremeño tiene mucho presente y mucho más futuro. 

Para el presidente regional, Extremadura es la comunidad que más simboliza el sentido de Estado, la lealtad y la prosperidad.

Las exportaciones crecen más

Monago ha resaltado que los estudios en Ciencias Empresariales son los más demandados en la región, por lo que la formación en economía "es hoy una de nuestras señas de identidad". Y es que las nuevas generaciones están demostrando que pueden igualarse a la media nacional. Como ejemplo, el presidente del Gobierno de Extremadura ha señalado como las exportaciones en Extremadura están creciendo un 18,6%, siendo la media nacional un 13%, añadiendo que Extremadura lleva tres meses consecutivos creciendo "liderando con un incremento del 28% la producción industrial en España".

Para el presidente Monago "el pueblo extremeño tiene hambre de empresas, de inversiones y de emprender", y ha pedido que se ponga a prueba tanto al Gobierno de Extremadura como a su gente. Monago considera que "aquí hay solución para España y para Europa", porque lo más importante es que Extremadura ha abandonado "la resignación" y la ha sustituido "por la acción".

"El último ejemplo es la antigua mina de estaño", ha continuado Monago, poniendo en valor esa "acción" en la que está trabajando el Gobierno de Extremadura. Una mina que, como bien ha dicho Monago, "podría tratarse de la mina de estaño más importante del mundo", convirtiendo a Extremadura en la primera reserva mundial de estaño. Esta búsqueda de inversores se marca dentro de una política en la que Extremadura es una de las pocas Comunidades Autónomas que cuenta con "un único interlocutor internacional y nacional de inversiones", ha señalado Monago, "una persona concreta" que es la que coordina "la primera Dirección General de Inversiones y Acción Exterior de nuestra región".

Esto demuestra también que "la sensibilidad internacional junto a la formación económica es hoy nuestra segunda seña de identidad", según Monago, quién ha añadido que el tercer rasgo que define la identidad de los extremeños "es nuestra disposición". Porque Monago considera que la Extremadura de hoy es "una tierra que no tiene complejos ante nada ni ante nadie".

El presidente Monago ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Foro de la Nueva Economía de realizar esta ponencia para apoyar "la valentía" del Gobierno de España ante la reciente reforma laboral, considerándola buena para las autonomías, España y Europa. Y es que Monago considera que en un tiempo de cambio en el que vivimos "las reformas estructurales son muy importantes", y en estos casos también "históricas".

"Los tiempos no son los que nos gustarían, porque no se han hecho las cosas bien", ha continuado Monago su ponencia, apostando porque "nuestra economía será viable" cuando se combine conjuntamente la lucha contra el déficit que se ha iniciado a todos los niveles, contra los tres déficits más importantes de nuestro tiempo para el presidente regional.

"El déficit generacional" por el que uno de cada dos jóvenes están en paro en Extremadura y casi uno de cada dos en España. "El déficit de género", ha seguido enumerando Monago, por el que padecen "el 35% de nuestras mujeres que quieren trabajar y no trabajan", y "el déficit general", que es el de la EPA, y que está por encima del 22% en España y del 28% en Extremadura. Por lo tanto, el presidente del Gobierno extremeño ha considerado que esta reforma laboral "era imprescindible" para combatir el paro.

Acuerdo  por el empleo

Pero si esta reforma laboral "era urgente e importante", Monago ha resaltado que tampoco Extremadura "puede ser un paréntesis en la historia de España una vez más". Para ello, el presidente Monago ha recordado el acuerdo firmado el pasado viernes con los principales agentes económicos y sociales de la región, "por la prosperidad y por el empleo en Extremadura", siendo en apenas siete de meses de Gobierno, el tercer gran acuerdo que se firma con agentes sociales, junto al Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores y el Plan de Parados de Larga de Duración.

Monago ha explicado que en esta declaración conjunto con los agentes sociales y económicos extremeños se quiere dejar claro que "los extremeños no renunciamos absolutamente a nada de lo que había programado en nuestra región el Gobierno de España". Y es que Monago considera necesario el impulso del Gobierno nacional para que Extremadura pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de las Comunidades Autónomas.

Al hilo de esa declaración conjunta, Monago ha puesto en valor la necesidad de que Extremadura disponga "de unas infraestructuras adecuadas para dar respuesta en mercancías y viajeros a los proyectos en los que estamos inmersos". Concretamente, ha hablado del AVE extremeño, de actualizar el tren convencional, del Eje 16 o de infraestructuras de alta capacidad que permitan la conexión de Extremadura con el levante español o el sureste andaluz.

El "cimiento" del desarrollo de Extremadura "pasa por especializarnos en el sector agroalimentario", y Extremadura sabe cuál es su futuro, "el campo". Pero como ha vuelto ha señalar Monago, "un campo del siglo XXI", para lo que reclama que se amplíen las zonas de regadíos comprometidas en la cuenca hidrográfica del Guadiana, y una PAC justa.

El presidente del Gobierno de Extremadura, no ha querido dejar pasar esta oportunidad para referirse a algo que considera "es de justicia con nuestro pueblo", la deuda histórica. Monago ha recalcado que los extremeños llevan más de treinta años "reclamando una deuda que está reconocida en nuestro Estatuto, aprobado en las Cortes Generales y el Parlamento extremeño", y que considera debe "determinarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado", algo necesario para poder hacer frente a las circunstancias socioeconómicas actuales de Extremadura.

Para finalizar su exposición, el presidente Monago ha pedido "justicia y cooperación" para Extremadura, por la misma razón "que España demanda cohesión, igualdad, convergencia y cooperación a la Unión Europea". Y ha añadido, que espera que cuenten con Extremadura, porque "con Extremadura, créanme, España y Europa siempre pueden contar".