El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dispuesto una inversión cercana a los dos millones euros destinada a conservar y proteger el patrimonio eclesiástico de Extremadura. Con esta inversión el Gobierno de Extremadura va a mejorar, a lo largo de 2015, el patrimonio mueble de catedrales, monasterios, iglesias, conventos o ermitas. También se acometerá la restauración de otros bienes inmuebles, como retablos o azulejos de las cuatro diócesis de Extremadura. Unas mejoras que llegarán a 29 municipios de la Comunidad Autónoma.

Para analizar el estado de estas actuaciones, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, han mantenido esta mañana una reunión con el Arzobispo de Mérida- Badajoz, Santiago García Aracil, y con los obispos de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, y de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro.

El patrimonio eclesiástico tiene un interés cultural incuestionable, pero además gran parte de él continúa cumpliendo la función para la que fue creado, lo que confiere a estos bienes un carácter singular que es necesario priorizar al programar las actuaciones necesarias para su conservación.

Ya se han publicado en el Diario Oficial de Extremadura los correspondientes concursos para comenzar las obras en las iglesias de Hinojal, Montemolín y Villarta de los Montes. A estas actuaciones se sumarán, hasta completar una inversión de 1.976.000 euros, reformas en Fuente del Maestre, Miajadas, Abadía, Trujillo, Talaván, Badajoz, Cabeza del Buey, Casar de Cáceres, Guadalupe, Campanario, Navaconcejo, Plasencia, Tornavacas, Villar de Plasencia, Zalamea de la Serena, Torrequemada, Tentudía, Zafra, Almendralejo, Villanueva de la Vera, Calzadilla de los Barros, Fuenlabrada de los Montes, Don Álvaro, Ribera del Fresno, Palomas y Medellín.

CATEDRALES, MONASTERIOS, IGLESIAS Y ERMITAS

Así, a lo largo de este año se acometerá la última fase de la reparación de las cubiertas de la catedral de Badajoz. Para ello, el Gobierno de Extremadura cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. Además, está contemplado el traslado al Museo de la Catedral de Plasencia de los azulejos de Santo Domingo, tras su correspondiente restauración.

Esta programación también prevé una actuación en la capilla de Santa Ana del Monasterio de Guadalupe, donde el año pasado la Consejería de Educación y Cultura ya invirtió 60.000 euros y este año destinará la misma cantidad. De este modo, se podrá acometer la limpieza y consolidación de los fragmentos desprendidos del sepulcro de alabastro de Don Alonso de Velasco y su esposa, una obra de Egas Cueman de la segunda mitad del siglo XV. También se restaurarán las pinturas murales al temple que decoran el zócalo de esta capilla y la limpieza del retablo romanista, del siglo XVI, que la preside.

Por su parte, en el Monasterio de Tentudía está prevista una inversión de 80.000 euros para impulsar la creación de un centro de interpretación de la Orden de Santiago, tras acometer el saneado de las cubiertas y la adecuación de espacios.

Las actuaciones sobre las iglesias de distintos municipios también serán muy significativas. Así, en la iglesia Santa María Magdalena de Villarta de los Montes se harán obras por un importe superior a los 200.000 euros. En la iglesia de Zalamea de la Serena, que cuenta con azulejos con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, se realizará una inversión de 120.000 euros. A la cubierta de la iglesia de Montemolín se destina una cantidad de 356.000 euros mientras que la restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Hinojal está presupuestada en 184.000 euros.

También habrá intervenciones sobre la iglesia de ‘La Candelaria’ de Fuente del Maestre, la de Casar de Cáceres, Villar de Plasencia, Palomas o la restauración de la Torre Julia de la Iglesia de Santa María de Trujillo. Asimismo, en la iglesia de San Martín de Medellín, se realizará un sondeo geotécnico y apuntalamiento estructural, para lo que está previsto una inversión de 20.000 euros.

Respecto a las ermitas, está programada una inversión superior a los 144.000 euros en la ermita de San Bartolomé de Miajadas, centrada en las cubiertas y en la impermeabilización de este edificio. En la ermita barroca de Belén, de Cabeza del Buey, se contempla la ejecución del acerado perimetral. También están previstas actuaciones de mejora en la ermita del Cristo de Talaván, en la ermita de Salor de Torrequemada y en la ermita de Espíritu Santo de Fuente del Maestre.

Asimismo, se encargará el proyecto de restauración del convento de La Bien Parada de Abadía y se completará la segunda fase de restauración del retablo de la ermita del Cristo, en Navaconcejo, y habrá intervenciones sobre los retablos de Campanario, Villanueva de la Vera y Tornavacas.

También se encargará el proyecto de obras de reparación de la humedad de la Iglesia de Calzadilla de los Barros, de la iglesia del Rosario de Zafra y el proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de la Purificación de Almendralejo.