Un total de 184.486 alumnos y 15.381 profesores comienzan hoy el curso escolar 2007/08, marcado por la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). La Consejería de Educación realizará una inversión de más de 20 millones de euros que permitirá, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de cuatro programas específicos para alcanzar los objetivos europeos para el 2010.

Se pondrán en marcha como apoyo a la implantación de la LOE el Programa de Formación del Profesorado, el Programa de Apoyo y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, el Programa para la disminución de las bolsas de abandono temprano y el Plan de Atención Personalizada.

Este curso se aplicarán los nuevos contenidos curriculares en 1º y 2º de Primaria y en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).

El nuevo currículo se caracteriza por prestar especial atención al desarrollo de las competencias básicas, la potenciación de las materias instrumentales (matemáticas y lengua) y de los idiomas extranjeros, así como el fomento de la identidad regional con perspectiva de futuro, por lo que se apuesta por la utilización de la nuevas tecnologías de la información como recurso didáctico.

El nuevo currículo introduce una materia obligatoria "Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos", que en Extremadura se impartirá en 3º de E.S.O.; y la materia optativa "Empresa Joven Europea", con la que se pretende inculcar el espíritu emprendedor entre los alumnos de 3º de ESO.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, se ha manifestado en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía señalando que no entiende las polémicas vanas que se han mantenido en otras comunidades autónomas sobre esta asignatura, ya que los valores contemplados en el programa de la materia provienen de los principios éticos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española.

Pérez ha desgranado y defendido los contenidos de la nueva asignatura. "Si está mal que a los alumnos se les fomente el espíritu crítico, el diálogo como medio para resolver conflictos, la educación vial, la educación medioambiental, el respeto al otro, la solidaridad, la justicia social…, pues a alguno le puede parecer mal, pero eso forma parte de un mínimo común ético".

Por otro lado la consejera ha recordado que desde la Consejería de Educación no se consentirá ninguna sospecha acerca de la profesionalidad de los profesores que impartan dicha asignatura.

RAYUELA A partir del primer trimestre del curso Extremadura será la primera Comunidad Educativa en la que los padres podrán disponer de información diaria y puntual a través de internet de la evolución académica de sus hijos; podrán estar informados de las faltas de asistencia, de los trabajos y deberes que deben realizar, de las fechas de entrega y calificaciones de los mismos, fechas de los exámenes y controles. El medio de información será a través del servicio de mensajes cortos a móvil de que dispone la plataforma de Internet Rayuela.

Otra de las características de la Plataforma Rayuela es que permite la matriculación vía web. En la actualidad lo ha hecho el 92% del alumnado de la enseñanza pública, pero aún sigue abierto el plazo de matriculación en Bachillerato, educación a distancia, adultos y formación profesional. Con este porcentaje se han superado con creces las previsiones de matriculación del 50% que esperaba realizar la Consejería de Educación, "lo que demuestra la buena acogida que ha tenido entre la comunidad educativa su puesta en marcha".

Rayuela es un avanzado sistema de información que, vía internet, permitirá a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos. Por consiguiente va a optimizar la gestión de los centros docentes y permitirá la implantación del expediente digital único, de modo que los profesores tengan disponible toda la información académica anterior de sus alumnos, aunque éstos hayan estado matriculados en otros centros, a fin de tener todos los datos para ofrecer una atención individualizada y personalizada.