La defensora de las tradiciones de Valencia de Alcántara,María de la Concepción Hilanderas Becerra, pronunciará el pregón que abrirá los  actos  de la Semana Santade esta localidad cacereña. Hilanderas Becerra es cofrade del Santísimo Cristo de la Encarnación, Nuestra Señora de la Soledad y la Hermandad de Nuestra Señora de las Remedios. El acto será el sábado a las ocho de la tarde en  la Iglesia de la Encarnación.

Al día siguiente, destaca la entrada de la imagen de Jesús en la Iglesia de la Encarnación acompañada por la Cofradía Infantil de los Ramos.

El Miércoles Santo tendrá lugar la Procesión del Silencio en la que participarán los integrantes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El recorrido partirá del Templo de Rocamador y se caracteriza por el absoluto silencio que la acompaña.

El Jueves Santo se desarrollará  la Última Cena del Señor que se celebrará en los dos templos de la localidad. A continuación, tendrá lugar la procesión de la Virgen y el Nazareno que parten de diferentes iglesias y se unen en la Plaza de la Constitución.

El Viernes Santo se celebrará la procesión del Santo Entierro que partirá del Templo de Rocamador acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Asociación Los Catúos.

El Sábado de Gloria tendrá lugar la Vigilia Pascual en la Iglesia de San Antonio a las 20.30 horas y en la Iglesia de la Encarnación a las 22.00 horas.