El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy una Orden, a través de la cual la Consejería de Educación y Cultura destina un total de 31.500 euros a la convocatoria de la XXI edición del Premio ‘Joaquín Sama’ a la Innovación Educativa destinado a los trabajos y experiencias pedagógicas de innovación educativa del personal de los centros educativos de los niveles previos a la Universidad, y de los Centros de Profesores y Recursos (CPRs), así como de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs).

Los participantes podrán concurrir de forma individual o como equipo de trabajo y se podrán presentar trabajos o experiencias que versen sobre educación en valores, innovación e investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, especialmente los relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la iniciativa emprendedora en el alumnado.

Asimismo, podrán participar aquellos que fomenten el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la utilización de lenguas extranjeras, así como también la gestión y organización de centros educativos y cooperación con instituciones del entorno en relación con los temas anteriores, igualdad de oportunidades, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad y promoción de actividades extraescolares.

TRES MODALIDADES

Se establecen tres modalidades: ‘Una escuela más cívica y solidaria’, que comprende los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de temas como educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

‘Una escuela más cooperativa y equitativa’ es la otra modalidad, que abarca trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de la gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Y ‘Una escuela del siglo XXI’, que incluye los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de la promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo).

Estos materiales habrán de ser digitales y deberán de integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura y, por tanto, se garantizará que los mismos funcionen sobre entorno gnu/LinEx y en red.

Para optar a estos premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que pueda tener su aplicación práctica en el aula y que verse sobre los temas mencionados.

PREMIOS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

La cuantía de los premios en cada una de las tres modalidades anteriores será de 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo; y 1.500 euros para el tercer premio.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el DOE y finalizará el 15 de mayo de 2015.