El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Extremadura para trasladar “el grado de cumplimiento del programa electoral con el que se presentó a las elecciones en 2011”. Así, lo ha explicado el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, quien ha registrado esta mañana en el Registro del Parlamento de Extremadura la solicitud con la que nace el Debate sobre el Cumplimiento del Programa, pionero en España.

“Es la primera vez en este país que un Gobierno pide comparecer a petición propia para evaluar todo aquello que prometió a los ciudadanos cuando se presentó a las elecciones”, ha destacado.

 Tal y como ha explicado Parejo, la comparecencia a petición propia del presidente extremeño, en la que se analizarán los hecho de estos cuatros años, tendría lugar en el pleno del 19 de marzo.

 Parejo ha destacado la “valentía” del presidente Monago por apostar desde el inicio de la legislatura por impulsar la regeneración política en Extremadura. Así se ha referido a la limitación por ley de mandatos a ocho años, la Ley de Transición o la reforma electoral impulsada por el Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Popular “que no ha sido apoyada por todos los grupos políticos”. “Con esta comparecencia para dar cuenta del Programa de Gobierno del PP, hoy queremos dar un paso más”, ha afirmado.

 Por último, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha destacado el hecho de que la petición se realice con una semana de antelación, cuando según el Reglamento de la Cámara, en virtud del artículo 203, el presidente regional puede pedir una comparecencia a petición propia con tan solo 24 horas de antelación.