El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la integración de los trabajadores del Centro Sociosanitario en la plantilla del Servicio Extremeño de Salud (SES) será “inminente”.

Según ha explicado el consejero, “hasta el momento este hecho ha sido imposible por cuestiones presupuestarias” pero que “tras atajar otros problemas de mayor calado con insuficiencias presupuestarias, ahora el Ejecutivo regional está en disposición de iniciar los trámites de esta integración que será el paso previo para la estatutarización de los trabajadores de los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia".

En este sentido, ha incidido en que “no se pueden dar fechas concretas de esta integración” ya que “depende” de varios decretos. “No obstante, existe una voluntad política de llevar a cabo la integración de manera progresiva”, ha manifestado.

Así se ha pronunciado el titular de la cartera sanitaria y sociosanitaria extremeña en unas declaraciones a los medios durante su visita al Centro Sociosanitario de Mérida, lugar al que ha acudido para conocer personalmente el estado de sus instalaciones.

El consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer personalmente la “implicación y la colaboración” de los trabajadores de este centro, ya que ellos han sido los que de una manera altruista han llevado a cabo reformas para adecuar sus instalaciones a las necesidades de los pacientes.
Tras mantener una reunión con la dirección del centro, el consejero ha recorrido las instalaciones y ha conocido in situ las mejoras que se están realizando para atender de una manera más eficiente y personal a los pacientes, ya que se va a sectorizar para atenderlos según el perfil personal de cada uno.

"HACER UN POCO MÁS HUMANA LA ESTANCIA EN ESTE CENTRO"

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para conocer las inversiones que se han realizado durante estos últimos cuatro años gracias al millón de euros que la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha destinado para "mejorar la condiciones de trabajo de los empleados y la calidad de vida de los enfermos".

En concreto, esta cantidad se ha destinado a mejorar infraestructuras básicas ya que la situación en la que se encontraba este centro era “inhumana” y eran muy necesarias cuestiones “tan básicas” como mejorar el sistema de climatización y las conducciones de agua fría y caliente.

“Las instalaciones habían quedado obsoletas y era necesario sustituir los equipos térmicos actuales por otros más eficientes que emplean energías renovables con el fin de hacer un poco más humana la estancia en este centro”, ha apostillado.

En esta línea, el consejero ha recordado que es una “prioridad” que los pacientes reciban la mejor atención posible, por lo que se pondrán en marcha proyectos de futuro “más ambiciosos”. Así, ha recordado que en el último Consejo Extraordinario de Gobierno que se celebró en Trujillo se aprobó una reforma más integral de la atención que reciben las personas con enfermedad mental en Extremadura.

Para ello, se pondrá en marcha un proyecto dotado con seis millones de euros que tiene como objetivo esencial mejorar la vida de los unos 600 enfermos y de sus familias, así como ofrecer a unos 700 profesionales unas condiciones más dignas para el desarrollo de su trabajo al servicio de estos pacientes.