Jóvenes estudiantes de Moraleja y de Sierra de Gata participan en un proyecto de emprendimiento juvenil. Se trara de alumnos de FP Básica del IES Jálama en la localidad cacereña de Moraleja que están desarrollando un proyecto bajo la iniciativa  Premios de Cultura Emprendedora ‘Teen emprende’, dirigidos a proyectos presentados por centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO )y que  reconocen las acciones desarrolladas dentro del programa de impulso de la cultura emprendedora en los centros educativos organizado por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, además del Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura.

El proyecto en Emprendimiento social de estos jóvenes moralejanos, se inició con la constitución simulada de una Asociación Juvenil, "Frente a Sierra de Gata" y decidieron llevar a cabo una actividad que consiste en impartir actividades extraescolares los viernes por la tarde a niños de entre 4 y 12 años, entre las que se incluyen repaso al estudio, manualidades, actividades deportivas y animación a la lectura con el fin de ayudar a familias de la población moralejana.

Esta iniciativa también se desarrolla en la comarca de Sierra de Gata con la participación de estudiantes del IESO Valles de Gata de Hoyos. En este caso han apostado por la constitución simulada de una Asociación Juvenil, "Emprendewood" y la decisión llevar a cabo un proyecto:  "Perrino Express", mediante el cual van a  colaborar con APAM, la Sociedad Protectora de Animales con sede en Moraleja, pero que presta sus servicios en toda la Mancomunidad. Los jóvenes van a realizar diferentes actividades, como son la construcción de camas de madera para cobijar a los perros de la protectora, recogida de material (collares, correas, mantas…) y difusión de los animales que se encuentran en adopción en la protectora entre la comunidad educativa del Instituto, para fomentar la adopción y concienciar sobre el abandono de mascotas.