El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha ofrecido una conferencia sobre los Proyectos de Conservación de la naturaleza que se están llevando a cabo actualmente, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con 20 millones de euros invertidos, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

Durante su intervención, ha expuesto el potencial de los valores ambientales de la región, que cuenta con 241 Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, así como con 502 especies protegidas. Además, ha informado sobre la situación actual de algunas de esas especies como el águila imperial y el alimoche, que se encuentran estables y en máximos históricos, o el águila perdicera, el buitre negro y la cigüeña negra, con tendencia al alza y en máximos históricos de censo de poblaciones.

Enrique Julián también ha puesto en valor la importante apuesta del Ejecutivo Autonómico en materia de Medio Ambiente, con una inversión sin precedentes de 100 millones de euros durante la presente legislatura, que se han traducido en 2.000 empleos directos anuales.

En ese sentido, ha remarcado que, por ejemplo, en las nueve convocatorias de ayudas a proyectos de conservación de la naturaleza, se han empleado casi 13,4 millones de euros. Igualmente, ha explicado que se ha llevado a cabo el inventario y ordenación de la información de los valores ambientales de la Red Natura 2000 de Extremadura, tanto en hábitats como en especies.

El director general ha hecho referencia a algunos de los principales proyectos que se están realizando en materia de conservación, como el radioseguimiento de especies emblemáticas, la lucha contra venenos en el medio natural, compartir biodiversidad con otros países europeos, la instalación de islas flotantes o la instalación de observatorios de fauna, entre otros.