El SES reorganizará en los próximos días las urgencias rurales en siete localidades de la región como consecuencia de los resultados obtenidos en el estudio técnico de seguimiento que evalúa de manera constante el funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada en la región.
En base a los datos obtenidos en el citado estudio, que analiza trece parámetros distintos, se procederá de forma progresiva y hasta el 2 de marzo, a la reorganización de la atención continuada de Navezuelas, Puebla del Maestre, Arroyo de San Serván, Zarza de Granadilla, Deleitosa, Valdecaballeros, y Villanueva de la Sierra.
De estos siete puntos de Atención Continuada sobre los que se actuará, uno reorganizará su equipo apoyándose en el PAC principal y otros seis incrementarán su plantilla con la incorporación de más médicos. Además, dentro de estos últimos, dos ampliarán su horario de funcionamiento con el fin de ofrecer una atención adaptada a las necesidades reales de la población.
Esta reorganización se efectuará en coordinación con las Áreas y las Zonas de Salud afectadas, que son las encargadas de gestionar estas modificaciones. Al mismo tiempo, se dará conocimiento a los ayuntamientos de las localidades en las que se efectuarán estos cambios, con el objetivo de que contribuyan a informar a sus vecinos.
De esta manera, en el 90% de los PAC accesorios existentes en la Comunidad Autónoma retoman el horario de atención continuada, prueba del compromiso del Gobierno de Extremadura con la Sanidad, que también queda demostrado en el hecho de que la región es la segunda del país en la que más crecen los presupuestos sanitarios en 2015.

MÁS MÉDICOS Y MAYOR HORARIO
En concreto, en el Punto de Atención Continuada Accesorio de Navazuelas, que ahora funciona los fines de semana de 10:00 a 22:00 horas con médico y enfermero, se procederá a aumentar el horario de funcionamiento a los días laborables de 15:30 a 22:00 horas. El motivo de esta ampliación es descargar el PAC principal, situado en Berzocana.
En cuanto a Puebla del Maestre, que actualmente no funciona en horario de Atención Continuada, empezará a prestar servicios con médico y enfermero desde las 15:30 hasta las 22:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 horas durante los fines de semana y festivos. La razón de esta ampliación horaria es que volverá a atender a los vecinos de los municipios de las pedanías de Pallares y de Santa María, una vez concluidas las obras de la carretera que une a estas localidades.
En el caso de Arroyo de San Serván, que ahora funciona con un enfermero de lunes a viernes en horario de 15:30 horas a 22:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 22:00 horas, se reforzará la plantilla con un médico, manteniendo el horario actual de atención. El motivo de esta modificación es disminuir la sobrecarga de consultas en el PAC principal, situado en Calamonte.
En Zarza de Granadilla, el PAC, dotado con un enfermero y que funciona de lunes a viernes de 15:30 horas a 22:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 22:00 horas, mantiene su horario, pero incorpora un médico a la plantilla, ya que la afluencia de pacientes en este Punto de Atención Continuada Accesorio es mayor que la que soporta el PAC principal, situado en Aldeanueva del Camino.

Al PAC accesorio de Deleitosa, que funciona de 10,00 a 22,00 horas los fines de semana, se amplía el horario de atención continuada de 15,30 a 22,00 horas de lunes a viernes con médico y con enfermera. De esta forma se garantiza una mejor atención a los pacientes que acuden con más frecuencia a este PAC que al principal, ubicado en la localidad de Almaraz.

REORGANIZACIÓN DE EQUIPOS
En el PAC accesorio de Valdecaballeros, que funciona con enfermero en horario de lunes a viernes de 15:30 a 22:00 horas y de 10:00 a 22:00 horas los fines de semana y festivos, la atención continuada en los días laborables pasa a prestarse en el PAC principal, situado en Herrera del Duque. Los sábados, domingos y festivos, Valdecaballeros permanecerá abierto, con un equipo completo, incorporando un médico a la plantilla existente.
La causa de este cambio radica en el incremento de la frecuentación de pacientes durante los fines de semana en este Punto de Atención Continuada Accesorio y las constantes derivaciones al PAC de cabecera, así como a la escasa afluencia en los días laborables.
Finalmente, el PAC Villanueva de la Sierra, que a día de hoy permanece abierto con médico y enfermero de lunes a viernes de 15:30 a 22:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 22:00 horas, mantendrá su actual dotación los sábados, los domingos y los festivos. De lunes a viernes la atención urgente se prestará en el PAC principal, ubicado en Montehermoso, al que se incorporará el equipo de atención continuada de Villanueva de la Sierra en días laborables. Este cambio se basa en la disminución de la frecuentación en el PAC accesorio entre semana.

ESTUDIO TÉCNICO
Cabe recordar que el estudio de seguimiento de la Atención Continuada en Extremadura es un análisis permanente de trece parámetros que están en constante revisión a lo largo de todo el año para garantizar que en todo momento los recursos materiales y humanos de los servicios sanitarios se ajustan a las necesidades de la población con criterios de calidad.
Los parámetros que se tienen en cuenta son la distancia entre el PAC accesorio y el centro de salud más cercano, su proximidad a un centro hospitalario, el número de tarjetas sanitarias, el porcentaje de tarjetas sanitarias en relación al centro de salud de referencia, así como la presión asistencial del PAC accesorio y del PAC de cabecera.
Además, se contemplan la dispersión geográfica de la zona, el número de residencias de mayores y de centros de día, el número de centros educativos de distinto tipo, el porcentaje de la población mayor de 65 años, la tasa de natalidad y de mortalidad, el índice de dependencia, la densidad de la población o el saldo vegetativo y los residentes extranjeros.