El Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha defendido hoy en el Parlamento extremeño el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2013, tras la presentación del Grupo Socialista de una enmienda a la totalidad del proyecto, que ha sido finalmente rechazada por la Cámara. La ley continuará con su tramitación en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento de Extremadura.

Durante el pleno, que ha durado más de tres horas, el titular de Economía del Gobierno de Extremadura ha explicado con detalle a los diputados la relación de ingresos y gastos de los presupuestos, así como las políticas reales que hay detrás de cada cifra. El Consejero ha reiterado que estas políticas están dirigidas fundamentalmente a la creación de empleo, el estímulo de los sectores productivos estratégicos en la región y el impulso de la Renta Básica, como importante apoyo a las familias que más lo necesitan.

En su intervención, Fernández ha puesto varios ejemplos a la Cámara, respondiendo así a las críticas que desde la presentación de las cuentas -el pasado 15 de octubre- se venían sucediendo sobre el montante global de los presupuestos, haciendo constar que "el presupuesto para 2012 es el inicial rebajado en 163 millones, ya que, el inicial correspondía con unos ingresos ficticios, por ese mismo importe". A todo ello ha añadido que los presupuestos de 2013 "permitirán gastar 40 millones de euros más que en el presente ejercicio".

PUNTUALIZACIONES SOBRE LA DEUDA

Los datos actualizados de la deuda de Extremadura han sido abordados también por el Consejero de Economía y Hacienda, que ha desvelado que antes de empezar a diseñar los presupuestos de 2013, el Ejecutivo regional "ha tenido que apartar nada menos que 312 millones de euros para pagar créditos e intereses, debido a la política practicada por el gobierno socialista de 2007 a 2011, que consistió en endeudarse mediante créditos bancarios por importe de 1.329 millones"

Antonio Fernández ha dicho que este dato habla de "la manera en que se ha gestionado el dinero de todos los extremeños y de cómo se gestiona ahora", ya que bajo su responsabilidad la deuda mediante créditos bancarios sólo se ha incrementado 9 millones de euros desde que se inició la legislatura. Para finalizar su comparecencia ha asegurado que "el Gobierno de Extremadura ha puesto todo su empeño, toda su ilusión, todos sus conocimientos y muchas horas de trabajo en estos presupuestos" y que "en buena medida de la aprobación de estos presupuestos, depende que mejore el bienestar y el progreso del pueblo extremeño".