El Juzgado de lo Penal Número 2 ha condenado a 10 integrantes de una banda criminal dedicada a expoliar yacimientos en Cáceres, causando daños en el patrimonio. En total, la banda ha llevado a cabo 13 actuaciones en puntos como la Casa del Tío Miguel en Portezuelo, el yacimiento de San Albín, en Santibáñez el Bajo o el emplazamiento de Santa Marina La Vieja en Ahigal.

Los detenidos han sido condenados a periodos de Cáceres que van desde los seis meses hasta más de un año por delitos contra el patrimonio, a los que se suma apreciación indebida y daños en el yacimientos arqueológico. Además, deberán indemnizar con casi 128.000 euros al Gobierno de Extremadura por los daños en los espacios históricos.

Los miembros de la banda acudían a los yacimientos con equipamiento especializado, que iba desde detectores hasta azadas para apoderarse de las piezas históricas que posteriormente conservaban o vendían.

La banda fue detenida en 2010 tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, lo que permitió la recuperación de más de 7.000 objetos antiguos, valorados en algunos casos en 30.000 euros.