El Ayuntamiento de Coria ha puesto en marcha la llamada escuela de padres y madres, "Educar en positivo", una medida dirigida a potenciar las mejores condiciones para el ejercicio de la parentalidad positiva, según han indicado desde el consistorio.

Esta propuesta contempla la orientación y el apoyo ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y también dinámicas “maltratantes” en el seno de la familia.

Esta medida va dirigida a familias del municipio y las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo en “situación de especial vulnerabilidad”, según manifiesta el ayuntamiento en un comunicado. Como requisito indispensable, debe haber algún miembro de la unidad familiar menor de edad.

Desde este programa se desarrollan atenciones dirigidas tanto a la mejora de las condiciones materiales, como psicoafectivas y de relación personal, actuaciones de coordinación, participación y formación. Se pretende con todo ello, garantizar desde el ámbito local los derechos y necesidades de la infancia y adolescencia.

El equipo técnico del Programa de Atención a las Familias se compone de dos profesionales, una educadora social y una psicóloga.

Con el fin de que las familias puedan desarrollar adecuadamente sus funciones parentales, y superar situaciones de necesidad y riesgo social, este programa ha organizado una Escuela de Padres y Madres. Se pretende que ésta sea un recurso de apoyo y una estrategia de formación para favorecer la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar. Su fin es crear un espacio de información, formación y reflexión que fomente el desarrollo de sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras.

Este taller se impartirá una vez al mes, en horario de tarde y tendrá una duración de 90 minutos.