El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Regulación del Proceso de Transición entre Gobiernos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que garantizará una correcta transición de los gobiernos regionales, regulando estos procesos democráticos con la máxima transparencia.

El proyecto de ley, que cuenta ya con el visto bueno del Consejo Consultivo, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, será trasladado de forma inmediata al Parlamento regional para su aprobación antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

 El Ejecutivo autonómico impulsa esta normativa, según ha señalado la portavoz, con el objetivo prioritario de que todos los extremeños conozcan en qué condiciones comienzan y finalizan su mandato los gobiernos de la región.

En palabras de la vicepresidenta del Gobex, este proyecto de ley permitirá “conocer el estado real de las cuentas de la región una vez que un gobierno termina su mandato", es decir, nace con la finalidad de "garantizar la transparencia en la gestión económica gobierne quien gobierne”.

Básicamente, manifestó Teniente, se trata de saber “qué políticas se han implantado realmente en una legislatura, qué recursos se han destinado a las mismas y el estado de ejecución de las medidas anunciadas por un gobierno, la evaluación de las medidas y lo que han costado a las arcas públicas”.

Sin embargo, añadió la portavoz del Ejecutivo, el texto pretende ir más allá y prohibirá expresamente “una serie de conductas poco ejemplares”, como por ejemplo que un gobierno en funciones pueda convocar unas oposiciones o nombrar tribunales.

Además, dijo, en el texto se incluye una disposición adicional que modifica la ley del Estatuto de Cargos Públicos para establecer limitaciones a la concurrencia de aquéllos en los procesos selectivos convocados por la Administración.

Concretamente, avanzó, se va a prohibir que los altos cargos concurran a los procesos selectivos convocados por la propia Administración, y, si un aspirante a unas pruebas es nombrado alto cargo durante ese procedimiento, deberá presentar su renuncia a participar en dicho proceso selectivo. 

También, señaló, el proyecto ley prohíbe expresamente que durante los dos años siguientes a su cese como cargos públicos, éstos puedan concurrir a los procesos selectivos convocados por ellos mismos o por sus superiores, todo ello, dijo, con el fin de evitar “casos como los que se han dado en esta Comunidad en el pasado”.

EXTREMADURA, EN PRIMERA LÍNEA DE TRANSPARENCIA

Este texto, con el que “Extremadura se sitúa de nuevo en primera línea en transparencia”, aborda tres aspectos que, adujo, “hasta ahora no estaban suficientemente regulados”, como son la acción del Gobierno tras el cese del presidente, el traspaso de poderes y el proceso de formación del nuevo gobierno.

Asimismo, indicó, el texto está inspirado en cuatro principios rectores, que son “mínima intervención, neutralidad política, lealtad y la colaboración, e información y transparencia”.

Con el principio de mínima intervención, señaló la vicepresidenta, se pretende, entre otras cuestiones, que la acción de un gobierno en funciones se limite a tareas de “despacho ordinario” salvo cuestiones de urgencia que estén avaladas por el Consejo Consultivo.

Por lo que respecta a la neutralidad política, se trata de evitar que un gobierno en funciones pueda tomar decisiones que condicionen la acción del gobierno entrante, mientras que mediante el principio de lealtad y colaboración se pretende establecer un mecanismo para regular toda la documentación que se debe elaborar de cara al periodo de transición, así como la necesidad de que haya un inventario de la misma.

Por último, en lo relativo a la información y transparencia, la finalidad es que cada centro directivo informe de forma exhaustiva del estado en que se encuentren los archivos, los asuntos pendientes, así como el grado de ejecución del presupuesto correspondiente.

La vicepresidenta aseguró que el proyecto de ley es “garantista” y que con él se pretende regular el proceso de transición entre gobiernos para que éste sea “modélico, honesto, transparente y que ofrezca seguridad jurídica”, sin “sorpresas y trucos de última hora” y para que toda la información “esté encima de la mesa”.

BUENOS DATOS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

Por otra parte, el Ejecutivo ha analizado durante su reunión de hoy los datos de inversión en Educación y Sanidad para el ejercicio 2015 que ha hecho públicos el Gobierno de España.

Según esos datos, aclaró, Extremadura es la segunda comunidad autónoma en inversión en Sanidad y en Educación, con un crecimiento conjunto del 4,7 por ciento, frente al 2,5 por ciento de aumento de la media nacional.

En el apartado en promoción y proyección social, añadió, la subida de Extremadura también es la segunda más alta en todo el país y se cifra en el 5,4 por ciento, por encima del 2,8 de crecimiento del conjunto nacional.  

Estos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, apostilló Teniente, demuestran que la región, “después de tres años y medio de gobierno, encara su presente y su futuro reforzando el crecimiento”.

5,7 MILLONES PARA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Otra de las medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo es la autorización de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo por un importe de 5.700.000 euros

El objeto de estas ayudas, que se tramitan por el procedimiento de concurrencia competitiva, es la financiación de proyectos que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano, social o económico de la población de los países socios.

A ellas pueden optar las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos.