El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado hoy que la Estrategia de Atención a la Cronicidad en la que trabaja el Servicio Extremeño de Salud (SES) ofrecerá una respuesta organizada y consensuada para abordar uno de los principales “desafíos” a los que se enfrenta el sistema sanitario, el aumento de las enfermedades crónicas y el incremento de la esperanza de vida.

“Las personas mayores viven más y mejor y ello está generando un incremento de las enfermedades crónicas, lo que nos está requiriendo cada vez más actividad asistencial y más recursos al sistema sanitario”, ha afirmado el consejero en las jornadas de presentación de esta estrategia que el SES ha celebrado hoy en Mérida. En ellas ha estado acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Juan José Garrido, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Cristina Herrera.

“Ante ello debemos tener una respuesta organizada para responder a esos desafíos de futuro y eso es lo que hace la Estrategia, dar una respuesta organizada y consensuada”, ha subrayado el consejero.

Según ha explicado, el SES ha elaborado un documento que ahora pondrá a disposición de los profesionales sanitarios, los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes para obtener un texto consensuado.

Durante su intervención, ha argumentado que una población envejecida, dispersa, con una alta frecuentación médica y con una renta per cápita inferior a la media “intensifica el uso de la sanidad pública y el índice de cronicidad” y queda patente, ha añadido, que el uso intensivo de la sanidad pública en general, y de la atención especializada en particular, genera un problema de sostenibilidad “que debe atajarse desde varios frentes”.

En este sentido, ha señalado que la planificación de la sanidad en efectivos, infraestructuras y tecnologías debe estar orientada a dar respuesta a este reto, y que acciones como el Plan de Salud de Extremadura y la Estrategia de Cronicidad son “fuertes pilares” en esta misión.

DOCUMENTO VIVO, CONSENSUADO Y PARTICIPATIVO

El consejero ha resaltado que esta estrategia es un documento “vivo, consensuado y participativo”, un documento “moderno, trasversal e integral”, no solo en cuanto al personal médico, otorgando a la enfermería y la atención primaria un papel “esencial”, sino también en cuanto al propio paciente.

“Difícilmente podemos tener éxito sin su participación”, ha manifestado Hernández Carrón, alegando que la mejor herramienta contra las enfermedades es la prevención.

A este respecto, ha apuntado que un estilo de vida saludable, sin tabaco, excesos de alcohol, con una alimentación adecuada y con ejercicio, proporciona al ciudadano una calidad de vida que cobra su máximo sentido en la longevidad que se ha alcanzado.

Hernández Carrón ha adelantado además que se trabajará en el futuro con todo tipo de análisis predictivos basados en datos objetivos y anónimos “que nos permitirán planificar nuestros recursos de forma más eficiente”, programando todo el trabajo para que la prevención y el seguimiento de la enfermedad sean factores “clave” de este modelo.

En este sentido, ha explicado que el futuro espacio sociosanitario único responde igualmente a este propósito, y ha añadido que las tecnologías de la comunicación son también “claves” en esta tarea.

“La telemedicina, la teleasistencia, la telemonitorización o las teleconsultas son apuestas reales que ya tienen ejemplos concretos y equipos humanos detrás de ellos que creen de verdad en este propósito”, ha apuntado.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salid, Juan José Garrido, ha indicado que la Estrategia de Atención a la Cronicidad de Extremadura es un documento sobre cómo organizar los recursos del sistema sanitario para ofrecer una atención mejor y más eficiente a los pacientes con enfermedades crónicas de Extremadura.

Una vez recibidas las aportaciones de los diferentes agentes implicados se reelaborará un documento para empezar a implementar los proyectos estratégicos de esta estrategia, entre otros, dedicados a la atención integrada entre atención primaria y especializada, la utilización de las tecnologías de la información y el control de los pacientes polimedicados.