•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en Guadajira el nuevo edificio del Centro de investigación deLa Orden-Valdesequera, que acogerá la sede principal del nuevo Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que, tal y como ha recordado el presidente, se pondrá en marcha en el primer semestre de este año e integrará la actividad de este centro de InvestigaciónLa Orden-Valdesequerajunto al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y el Instituto del Corcho,la Maderay el Carbón Vegetal (IPROCOR).

En este sentido, el máximo dirigente extremeño ha explicado que la apertura de este nuevo edificio dedicado a los empresarios del sector agroalimentario supone una primera fase porque "se irán uniendo paulatinamente el resto de Centros de Investigación autonómicos repartidos a lo largo y ancho de la región". Respecto a los beneficios de esta inauguración, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que "hoy estamos más aún al servicio de los extremeños aunando infraestructuras y actividades y centralizando la atención al ciudadano", ha añadido Monago quien ha subrayado que, con esta iniciativa se continúa con "esta tarea de optimización, de aprovechamiento de recursos y, sobre todo, de eficiencia".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que se trata de una estrategia "que ha dado grandes resultados en el ámbito del emprendimiento, como han demostrado los Puntos de Activación Empresarial".

Anuncios
Anuncios

"A partir de este momento mejoraremos el rendimiento, facilitaremos el trabajo al personal de estos centros, nos acercaremos a los profesionales", ha asegurado el presidente, quien ha señalado que "no sólo ponemos los investigadores y nuestras instalaciones a disposición de los empresarios del sector sino que además el centro se moverá a las empresas para ver sus necesidades en materia de innovación e investigación".

Con esta inauguración "haremos más eficientes y productivos los recursos de Extremadura", ha indicado Monago. Unos recursos que "pagan todos los extremeños y, que por eso, debemos respetar y gestionar con la mayor pulcritud y responsabilidad".

El presidente ha señalado que agricultores, ganaderos y empresas, pueden ahora dirigirse a los investigadores de este centro "para resolver sus problemas" y ha explicado que el Centro de InvestigaciónLa Orden-Valdesequeradesarrolla en la actualidad 120 proyectos de investigación y que cada uno de ellos trabaja en soluciones concretas para los problemas del campo extremeño. "Ésa es la razón de ser de cualquier administración: estar al servicio de los ciudadanos", ha añadido.

Del mismo modo, Monago ha destacado que este nuevo edificio es respetuoso con el medio ambiente porque "depura y recupera todas sus aguas, se ha adaptado al terreno, usa energías renovables y hace uso de la eficiencia energética".

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Esta inauguración, tal y como ha indicado Monago, se alinea conla Estrategiade Especialización Inteligente que el Gobierno regional está elaborando, "una estrategia que apuesta por la investigación aplicada al mundo empresarial y que es indispensable para la reactivación económica de nuestra región", ha concretado el presidente, quien ha asegurado que también incluye al sector agroindustrial.

En este sentido, el máximo dirigente autonómico ha subrayado que Extremadura "debe sumergirse" enla Especialización Inteligente, ya que "sólo de ese modo conseguiremos un campo competitivo y una economía reforzada". "Debemos aplicar la innovación en nuestro campo, debemos aplicar la tecnología si queremos competir en los mercados nacionales e internacionales", ha añadido.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Monago se ha referido a los últimos datos de exportaciones de la región arrojadas por este sector.

"Somos ya la cuarta comunidad autónoma en la que más crecen las exportaciones", ha destacado y ha concretado que en los diez primeros meses alcanzaron los 1.353 millones de euros.

Respecto al sector agroalimentario, en el mes de octubre las exportaciones crecieron casi un 14% con respecto al mismo mes del año anterior. Este sector supone más de la mitad de todas nuestras exportaciones y ha supuesto en los diez primeros meses del año pasado 707,9 millones de euros, tal y como ha concluido el presidente.

DATOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN LA ORDEN-VALDESEQUERA

Este Centro consta de dos fincas dedicadas a la investigación agraria: "La Orden" y "Valdesequera". La primera, se sitúa en las Vegas Bajas del Guadiana en el término municipal de Lobón. Con una superficie de95 hectáreasde regadío y110 hectáreasde secano y es donde se desarrollan buena parte de los ensayos de hortofruticultura, cultivos extensivos y producción forestal y pastos.

Enla Finca LaOrden se encuentra el edificio central donde se ubica dirección y administración, junto con diferentes laboratorios y la biblioteca, así como dos edificios de reuniones. La finca "Valdesequera", situada en el Kilómetro 64 de la carretera que une Badajoz y Cáceres, dispone de una superficie de718 hectáreasde dehesa, y en ella se vienen realizando proyectos de producción forestal y pastos y producción animal.

El edificio, que alberga la nueva sede del Centro de InvestigaciónLa Orden-Valdesequeray cuya inversión ha sido de 12,5 millones de euros, fue específicamente diseñado para atender las demandas de I+D+i del sector primario extremeño y de la industria agroalimentaria y agroforestal que sobre él se apoya. Se trata de un Centro dotado con una potente infraestructura material y humana, capaz de satisfacer las necesidades actuales y futuras de este sector empresarial, así como las demandas sociales en cuanto a generación de conocimiento, conservación del medio ambiente y del paisaje rural y conservación y singularización de los paisajes urbanos.

En su distribución interior se refleja la estructura de organización del centro, con áreas de trabajo agrupadas en cinco departamentos: Hortofrutícola, Producción Animal, Fitopatología, Cultivos Extensivos y Pastos y Producción Forestal. También cuenta con una biblioteca, que alberga el más completo centro de documentación sobre temas agroalimentarios de la región, y los laboratorios comunes dotados con los equipos analíticos más avanzados.


Galería de imágenes