La juez Mercedes Alaya ha dejado en libertad con cargos y sin fianza al jefe de sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Junta de Extremadura, a quien la magistrado acusa de haber cobrado indebidamente un total de 66.050 euros en comisiones entre 2006 hasta 2012.

El acusado fue detenido en el marco de la llamada operación “Enredadera” por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esta investigación trata el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de lo que la juez Alaya ha calificado como una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro a la empresa Fitonovo”.

La magistrada también ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a Antonio Miguel Ruiz Carmona, técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, área de la que era responsable el primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención.

En este caso, Alaya le acusa de haber percibido 155.000 euros en comisiones, 70.000 de ellos en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.