Unos 200.000 extremeños pueden padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida. De hecho, la patología más frecuente es la depresión, seguida de los trastornos de ansiedad y de los mentales graves como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Según recoge El Periódico Extremadura, el subdirector de Salud Mental, Miguel Simón, se muestra preocupado por la imagen que se ofrece de las personas con enfermedades mentales que, en algunas ocasiones, se relacionan con conceptos como "violencia, suicidio, incurabilidad o reclusión". Esto contribuye a crear un "estigma" hacia estos enfermos, de tal forma que "la sociedad tiene un concepto todavía anticuado en el caso de la enfermedad mental", de la que permanecen todavía unos "estereotipos y tópicos que son difíciles de desterrar", lamenta Simón. No obstante, el subdirector de Salud Mental observa que, en los últimos años, ha variado la concepción que tiene la sociedad de algunos colectivos como las personas con discapacidad intelectual o las minorías étnicas, pero sin embargo "no ha ocurrido lo mismo con las personas con enfermedades mentales".

Por eso, esta concepción social de los enfermos mentales "lleva asociado un propio autoestigma" que se crea la persona que sufre esta enfermedad, que "entra en conformidad con esas creencias" y, por tanto, "intenta poner distancia social" con el resto del mundo.

Por su parte, la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, reconoce que "las enfermedades mentales siempre causan un cierto recelo o una cierta distancia", que en muchas ocasiones, es mayor que respecto a otras enfermedades. Esto se deriva de una "serie de mitos o creencias erróneas" que se asocia a la enfermedad mental, "y que han sido asumidas por la sociedad, y que ha llevado a que se perpetúen en el tiempo". Esta concepción "condiciona un poco la vida de esa persona y de su entorno familiar, que conlleva un sufrimiento importante", señala la consejera de Sanidad y Dependencia, quien detalla la necesidad de "desmitificar" estas enfermedades mentales, en las que "se ha avanzado mucho, no sólo con los tratamientos farmacológicos sino también con los tratamientos psicológicos y de rehabilitación". Unos tratamientos que permiten "preparar" a estos enfermos "para favorecer su inserción social y laboral, y ayudar no sólo al paciente sino a todo su entorno familiar", explica María Jesús Mejuto.

Por ello, y para ofrecer unas orientaciones sobre el tratamiento que debe darse a los enfermos mentales, la Consejería de Sanidad y Dependencia edita una guía de estilo para medios de comunicación y pone en marcha una página web, en la dirección www.saludmentalextremadura.com, que incluye un apartado para profesionales de los medios de comunicación.