El Gobierno de Extremadura busca consenso con los comerciantes de cara al próximo Consejo de Comercio del día 14 de noviembre. El Ejecutivo extremeño no votará a favor de la ampliación del calendario de los festivos de apertura del comercio de cara al próximo año 2015.

Ante la postura manifestada por algunos miembros del Consejo de Comercio en la reunión previa, se mantendrán los 16 días festivos de apertura fijados por acuerdo del consejo en 2013.

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha recordado que en el Consejo de Comercio del año anterior se decidió por unanimidad que Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja tendrían 16 festivos habilitados para apertura en el año 2014, ya que se acogen a la figura especial de zona de gran afluencia.

De cara a 2015, también se acordó por unanimidad que se evaluarían los resultados del presente año, para decidir si se ampliaba el número de festivos de apertura a 18, 20 o 22. Los datos obtenidos muestran que tanto en Extremadura como en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja las contrataciones han crecido en más de 1.600 personas, un 12 por ciento más que el año anterior; el índice de comercio que mide las ventas ha crecido un 3.8 por ciento en Extremadura, frente a un 3.9 de media nacional.

Además, el paro ha descendido en 606 trabajadores en el sector en la región y se ha incrementado el número de afiliados en Extremadura en 625 personas más que el año pasado en el sector del comercio.

En conclusión, los datos son positivos tanto a nivel de ventas, como en contratación y empleo en el sector, tanto en Extremadura, como en las zonas de afluencia con un número de festivos de apertura mayor.