La Dirección General de Deportes, junto a la Concejalía del Ayuntamiento de Mérida, lamenta la decisión anunciada oficialmente esta mañana de sustituir las subsedes de Mérida y Palma de Mallorca, que aparecían en el proyecto de candidatura Madrid 2016, por las de Zaragoza y Valladolid, en el proyecto oficial de Madrid 2020.

La decisión tomada se basa en la falta de AVE que comunique la región con Madrid, puesto que se ha buscado que todas las subsedes estén conectadas con la capital de España a través del tren de alta velocidad, una infraestructura de la que carece Extremadura.

"Si no se hubiese perdido el tiempo con el AVE en los años en que éste podría haber sido construido, ya contaríamos con esta infraestructura que ha sido decisiva a la hora de seleccionar", ha asegurado el director general de Deportes, Antonio Pedrera. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Juan Carlos Perdigón, ha compartido la postura del director general y ha lamentado que una ciudad con tanto potencial quede fuera de esta gran oportunidad "por culpa de quienes tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon".

"Hoy recogemos los frutos del frenazo financiero que en 2011 realizó el Ministerio de Fomento de Blanco en las inversiones ferroviarias de Extremadura", han indicado.

El AVE Madrid-Lisboa con paso por Extremadura ha sido incluido de nuevo en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, anunciado la semana pasada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con una actuación de 2.561 millones de euros.