El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la concesión de una subvención directa a seis ayuntamientos extremeños para el mantenimiento de 137 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día de titularidad municipal, por un importe de 1.345.700 euros para el año 2015.

Así, lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien especificó que se trata de los ayuntamientos de Torrecillas de la Tiesa, Burguillos del Cerro, Guadalupe, Torre de Don Miguel, Brozas y Hervás.

Carrón ha destacado que el objetivo de estas subvenciones es el “mantenimiento de unos recursos que son esenciales para la atención a la población mayor de las zonas rurales”, pues favorecen la permanencia en su entorno “atendidos con servicios de calidad y durante el mayor tiempo posible, evitando así su desarraigo”.

El consejero recordó que esas ayudas están en sintonía con las aprobadas la pasada semana por el Ejecutivo extremeño, que autorizó la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de plazas en Centros de Atención Diurna para el año 2015 por un importe total de 1,3 millones de euros, en este caso para financiar plazas para personas autónomas.

En su pasada reunión el Consejo aprobó, además, la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales para sufragar el mantenimiento de plazas residenciales para personas autónomas en pisos tutelados, de titularidad municipal, por un importe de 1,9 millones de euros en 2015.

 

Hernández Carrón explicó que todo ello supone una inversión de 4,5 millones de euros, “una cuantía que se eleva a los 7 millones de euros si incluimos la contratación de 38 plazas residenciales para personas con trastornos mentales graves por importe de 2.482.708 euros”, también aprobada la pasada semana.

El consejero de Salud destacó que todo ello demuestra “que el sistema de atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las dependientes está más vivo que nunca en Extremadura”, aunque determinados sectores “se han empecinado en hablar de una paralización de la Ley de la Dependencia en Extremadura y de un recorte de fondos que no es en absoluto cierto”.

Carrón añadió que “demostrado está, negro sobre blanco, que Extremadura invierte por cada persona en situación de dependencia al año 4.000 euros más que la media nacional”, ya que en Extremadura se invierten 13.000 euros por persona, frente a la media que es de 9.000.

SISTEMA JARA

Por otra parte, en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno autorizó al SES para la contratación del servicio de mantenimiento y soporte del sistema de información y gestión sanitaria Jara.

Con este contrato, que cuenta con una dotación de 7.765.334 euros, “aseguramos –según indicó el consejero- el correcto y efectivo funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de información Jara que están presentes en todas las dependencias de atención sanitaria primaria y especializada del territorio extremeño, así como en los servicios centrales”.

Carrón destacó que el sistema Jara “es una herramienta vital del sistema sanitario público extremeño, pues en él se recoge toda la información que emana de las tareas asistenciales, económicas y de gestión de la plantilla del SES”.

Se trata de un sistema que “está posicionando a la sanidad extremeña como referente en el ámbito de las nuevas tecnologías, -señaló Hernández Carrón- pues constituye uno de los sistemas informáticos de gestión de sistemas sanitarios más completos e interconectados de toda Europa, y como tal ha sido galardonado en diversas ocasiones con premios nacionales de reconocido prestigio”.

El consejero de Salud añadió que por todo ello el Gobierno extremeño tiene “muy claro” que este sistema, “que es en sí mismo una magnífica carta de presentación, puede ser también un agente de desarrollo estratégico para la internacionalización de la economía extremeña a través de la gestión y explotación del conocimiento e-Health, que pretendemos exportar a terceros países”.

“El potentísimo sistema informático sanitario de Extremadura Jara, el mejor valorado a nivel nacional, es el programa que más y mejor interconecta el flujo de información entre los ámbitos de la Atención Primaria y la Atención Especializada de toda Europa y sus enormes posibilidades, conocidas por todos los extremeños, encierran múltiples potencialidades que están aún por explorar”, agregó Carrón.

El objetivo del Gobierno extremeño respecto al sistema Jara es “rentabilizar la inversión millonaria que durante años han hecho los extremeños para alcanzar este grado de desarrollo, potenciando a la vez la marca de la Extremadura Soluciones como elemento innovador y situando a la región como líder mundial en gestión sanitaria”.

Hernández Carrón explicó que la puesta en valor de este proyecto “como producto diferenciado, su comercialización e implantación”, permitirá al SES obtener ingresos procedentes de los países que adquieran Jara, y que “pasarán a formar parte de los recursos que permitan prestar una mejor sanidad, concebida hasta ahora como mera receptora de recursos”.

ALOJAMIENTO “TIPO HOUSING”

Finalmente, también en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno autorizó el encargo de la  prestación del servicio de alojamiento “tipo housing” del Centro de Proceso de Datos de Respaldo del SES a la empresa pública Feval Gestión de Servicios S.L.U. , por un importe de 169.603 euros.

En virtud de este encargo, el SES reforzará la réplica de su Centro de Proceso de Datos (CPD) en las instalaciones del Centro Tecnológico de FEVAL, lo que evitará posibles contingencias en sus sistemas de información asistenciales y económico-financieros.

Esta réplica supone un respaldo al Centro de Proceso de Datos principal y será utilizado en caso de fallo de éste, para así permitir a los trabajadores del SES seguir desempeñando sus tareas en los hospitales, en los centros de atención primaria y en los servicios centrales, según indicó Carrón.

ADHESIÓN A LA PLATAFORMA PARA LA FACTURA ELECTRÓNICA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó la adhesión de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus entidades, entes y organismos vinculados o dependientes al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado.

Respecto a este asunto, la vicepresidenta Cristina Teniente explicó que “desde que nos damos de alta como usuarios en esta plataforma, todos los proveedores de nuestra Administración pueden gestionar sus facturas de forma telemática”, al tratarse de un sistema que va a permitir controlar todo el proceso, “desde la remisión hasta la confirmación del pago”.

La presentación telemática de las facturas, apuntó Teniente, forma parte de las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas con el objetivo de mejorar la eficiencia de éstas y para “erradicar” su morosidad.

En este sentido, abundó, la tramitación electrónica de las facturas será obligatoria para las Administraciones Públicas a partir del 15 de enero del próximo, por lo que con su adhesión Extremadura cumplirá con el mandato incluso antes de esa fecha.

La portavoz del Ejecutivo avanzó que la incorporación de este sistema no tendrá ningún coste para la Comunidad Autónoma, pero sí que supondrá un ahorro de más de 130.000 euros al año si se tiene en cuenta que con la sustitución de la factura en papel por la telemática se ahorra una media de 2,78 euros por unidad y que en lo que llevamos de año se han abonado unas 48.000 facturas.

El ahorro, según estudios de la Administración del Estado, también se puede cifrar en tiempo, ya que supone una reducción del 80 por ciento del tiempo de gestión desde la presentación de la factura hasta su abono.

Por otra parte, el sistema permite que el titular de la factura disponga de toda la información sobre el proceso.

La vicepresidenta concluyó anunciando que en las próximas semanas se conocerán nuevas medidas relacionadas con la contratación pública y con el registro oficial de licitadores y de empresas clasificadas, impulsadas desde la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.