El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha solicitado la relación de viajes de trabajo que realizó a Canarias desde el 4 de mayo de 2009 al 9 de noviembre de 2010 como senador y miembro del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta.

El pasado viernes, 7 de noviembre, ante las informaciones publicadas por un medio de comunicación, el presidente Monago defendió que, en los años en los que fue senador, realizó numerosos viajes de trabajo por la geografía española en calidad de senador, al igual que el resto de representantes de la Cámara Alta. Asimismo, aseguró que sus viajes privados los abonaba de su propio bolsillo.

Ese mismo día, el Senado acreditó públicamente, a través de nota de prensa, que los viajes que realizó Monago a cargo del Senado eran estrictamente viajes de trabajo.

El sábado 8 de noviembre, el presidente Monago reiteró que él pagaba sus viajes privados pero anunció además, ante la controversia que se había despertado, que iba a devolver el importe de los desplazamientos de trabajo que se ponían en cuestión para salvaguardar su honorabilidad y la de su familia de los ataques que estaba recibiendo. En ese mismo momento, avanzó que pediría al Senado la relación de los mismos.

Un día más tarde, el presidente Monago anunció que iba a solicitar comparecencia a petición propia en el Parlamento regional para informar de primera mano de su labor como senador una vez tuviera la relación de todos y cada uno de esos viajes de trabajo, así como todas las iniciativas que el Gobierno de Extremadura está impulsando en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.