•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha dado más detalles sobre las iniciativas que en el ámbito educativo y cultural aprobó recientemente el Gobierno de Extremadura en Don Benito, donde destaca la importante inversión para la renovación tecnológica de las aulas extremeñas por valor de 40 millones de euros.

Según la consejera, “la motivación que implica el buen uso de las TIC en materia educativa es indiscutible, sin perder nunca de vista que la herramienta no es el fin, sino una ayuda que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado”.

Por esta razón, el próximo año y gracias a una partida finalista de fondos europeos destinada al desarrollo de la Sociedad de la Información, el Gobierno de Extremadura realizará esta inversión par “un ambicioso programa de renovación tecnológica que llegará a todas las aulas de Extremadura y a todos los centros educativos”.

Esta inversión se hará en coordinación con los propios centros, preguntando a cada uno las necesidades que tienen para aportar las respuestas necesarias en cada caso. En una encuesta destinada al profesorado efectuada en junio de 2012, en la que participaron voluntariamente 1.780 docentes, el 83% aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con el uso de las Pizarras Digitales Interactivas.

El programa, que ha demostrado su efectividad, llegará en 2015 a todas las aulas de enseñanza no universitaria de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a las etapas obligatorias y no obligatorias, insistió la consejera, y “todas las aulas de Extremadura serán Aulas TIC, con una Pizarra Digital Interactiva, un servidor de aula y wifi para red inalámbrica”.

Si hasta ahora se benefician de estas herramientas tecnológicas unos 50.000 alumnos, cuando finalice 2015 habrá 100.000 beneficiarios más. Es decir, un incremento del 200%, según explicó Nogales, y esta tecnología permitirá seguir creciendo en otros proyectos de TIC educativas, como la plataforma de enseñanza digital eSholarium, implantada ya en el 13% de los centros educativos públicos de Extremadura.

Para la consejera, no hay duda de que las TIC resultan motivadoras para el alumnado, porque “ellos son nativos digitales, pero gran parte del profesorado es inmigrante digital, y por eso también se va a destinar parte de esos fondos a la formación docente, imprescindible para que esta experiencia tenga éxito”.

AVANCES EN CONECTIVIDAD 

Antes de que finalice 2015 se van a realizar importantes avances en materia de conectividad, renovando los servidores de centro instalados en el año 2002 en los centros de enseñanza obligatoria y no obligatoria de Extremadura. Habrá, al menos, un laboratorio de informática para apoyar áreas técnicas y de potentes requerimientos informáticos en cada centro de enseñanza secundaria, laboratorios que incluirán un PC por alumno, dotados con hardware para la videoedición, audioedición, dibujo digital y pantallas de gran formato. En Primaria también se instalarán estos laboratorios, pero con tablets que apoyen el aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas, idiomas y competencia digital.

En definitiva, es un proyecto con varios ejes, pues además de la renovación de equipamientos aborda la formación del profesorado, una conectividad de calidad, la creación y uso de contenidos educativos digitales o la seguridad en internet y redes sociales, entre otros aspectos.

Este curso académico, la Consejería de Educación y Cultura también desarrollará el ‘Portfolio de la Competencia Digital Docente’, un documento que establece unos estándares de aprendizaje por los que un maestro o profesor puede conocer su nivel competencial en el uso de las TIC, además de crearse el ‘Sello de Buenas Prácticas’ para reconocer el trabajo bien hecho de la comunidad educativa en esta materia.

EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FP

La consejera también anunció que se van a extender las ‘Aulas Mentor’ por toda la red de Centros de Educación de Adultos. En este curso se oferta este servicio en siete de esos centros, que en 2015-2016 serán 55, y para facilitar el acceso a los cursos on-line a través de esta plataforma para mayores de 15 años. A través de las Aulas Mentor se ofertan cerca de doscientos cursos de distintos ámbitos, muchos de ellos de capacitación profesional.

Además, en el Consejo de Gobierno Extraordinario también se aprobó la elaboración de un decreto que regule la concesión de becas a personal docente de Formación Profesional, con el objetivo de que facilitar las estancia formativas que realizan en las empresas, medida que contribuye a estrechar los lazos entre el tejido empresarial y el sistema educativo.

MURALLAS Y FORTIFICACIONES

En materia cultural también se han aprobado en Don Benito medidas de gran calado, como el Plan de Murallas y Fortificaciones que comenzará en 2015 con actuaciones en trece enclaves significativos o incentivos para la música y el cine. Según reseñó Trinidad Nogales.

El Plan de Murallas y Fortificaciones de Extremadura es un proyecto que abarca todas las actuaciones y estrategias para la conservación y puesta en valor de la arquitectura defensiva extremeña, tales como murallas, castillos, torres de vigías o fortificaciones de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.

Siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, este proyecto se estructura en programas de documentación e inventario georreferenciado, protección del patrimonio defensivo, restauración y conservación, así como difusión y promoción.

Respecto a la Documentación e Inventario, Nogales explicó que se está realizando, gracias a un convenio pionero con el Instituto Geológico Minero de España, un sistema de información geocientífica que abarcará a 350 elementos de arquitectura defensiva, herramienta muy útil en cuanto a conservación preventiva.

En el capítulo de restauración y conservación está previsto en 2015 una inversión de 2,6 millones de euros en la mejora de trece enclaves prioritarios de arquitectura defensiva, con la licitación de la redacción de planes directores para las murallas de Trujillo y Plasencia, tal y como se ha hecho en Cáceres; obras de consolidación en la Alcazaba de Mérida; continuación de las inversiones en la Alcazaba de Badajoz; y actuaciones sobre la muralla de Coria y en los castillos de Magacela, Portezuelo, Capilla, Medellín, Montánchez, Galisteo y Fuentes de León.

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura regulará a través de un decreto incentivos a rodajes de producciones cinematográficas y audiovisuales, según dijo la consejera, ya que “tenemos un paisaje natural excepcional, muy buenas condiciones climatológicas, un inagotable legado patrimonial y una oferta de profesionales y servicios técnicos de primer nivel; todos los ingredientes para convertir a Extremadura en un gran plató de cine”.

INCENTIVOS PARA OBRAS AUDIOVISUALES 

Por ese motivo, se van a regular incentivos para obras audiovisuales producidas y rodadas en Extremadura para impulsar este sector. Hay que tener en cuenta que los rodajes “tienen efectos muy positivos a corto y largo plazo sobre la industria audiovisual, el turismo y el sector servicios”, añadió Trinidad Nogales, pues según los datos que aporta la entidad Film Comission, por cada euro público invertido en forma de incentivo, se puede obtener un impacto directo de entre 4 y 6 euros y un impacto total que puede rondar los 15 euros.

PROFESIONALIZACIÓN DE BANDAS 

En Don Benito también se aprobó el programa ‘Track Extremadura’, que se presenta con un doble objetivo de promover la profesionalización de base de las badas de pop-rock, solistas y DJs de Extremadura y contribuir a diversificar la programación de las salas alternativas.

Este programa se hará a través del patrocinio de actuaciones de músicos extremeños en salas comerciales de Extremadura, pero también habrá ayudas para que esas bandas actúen fuera de la región, en principio en salas de Madrid.

Por último, también se aprobó una inversión de 120.000 euros para acometer mejoras en dos infraestructuras culturales en el Teatro Imperial y la antigua Central Harinera de Don Benito.