El proyecto extremeño ‘Route 2.0’ sobre tecnología y turismo, gestionado por el Gobierno de Extremadura a través de la fundación FUNDECYT-PCTEX, ha sido seleccionado como caso de práctica exitosa y transferible a otras regiones de la Unión Europea.

‘Route 2.0’, promovido por la Cámara de Comercio de Badajoz, ha sido seleccionado entre 184 proyectos europeos, y consiste en dotar al tejido productivo del turismo de las habilidades y conocimientos necesarios en el ámbito de comunicación 2.0 en aras de una mejora en su rendimiento y competitividad.

Regiones de Alemania, Chipre y Holanda han estado involucradas en el proyecto, que ha ofrecido durante dos años un programa de formación a las empresas turísticas extremeñas interesadas en implementar políticas de marketing basadas en las nuevas tecnologías.

La selección de ‘Route 2.0’ como caso de éxito la ha realizado el proyecto ‘Pesto’, financiado por la Comisión Europea y que promueve la cooperación entre regiones con programas innovadores para el fomento del turismo sostenible.

Durante estos días, la iniciativa se reúne en Graz, Austria, para mostrar aquellos proyectos que han sido internacionalmente reconocidos.

Hasta el lugar se han desplazado técnicos de la fundación FUNDECYT-PCTEX para ofrecer una ponencia sobre el trabajo desarrollado, junto a otras 20 iniciativas reconocidas como prácticas exitosas y transferibles de las 184 que han concurrido a la convocatoria abierta por 'Pesto´.

Asimismo, la fundación ha recibido la invitación para participar en el Grupo de Trabajo del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para Destinos Sostenibles, coordinado por la Agrupación Empresarial Innovadora del Clúster del Turismo de Extremadura y promovido por la Comisión Europea, permitiendo así a la región participar en la segunda fase piloto del Sistema Europeo de Indicadores Turísticos.

Este sistema constituye una herramienta útil para potenciar la sostenibilidad de los destinos turísticos de los países miembros de la UE.

APUESTA TECNOLÓGICA POR EL TURISMO SOSTENIBLE

FUNDECYT-PCTEX expondrá en Austria los resultados obtenidos con el proyecto DANTE, acrónimo en inglés de ‘Agenda digital para el acercamiento del Nuevo Turismo a las zonas rurales y montañosas europeas’, en el que Extremadura ha participado junto a regiones de siete países europeos para asentar el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico rural.

De esta manera, se contribuye a la creación de una hoja de ruta para la completa implementación en Extremadura de las TIC dentro del turismo rural y se propicia la mejora en la competitividad en el ámbito del turismo, identificado como área prioritaria de especialización en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura.