El Clúster del Corcho de Extremadura ha manifestado su apoyo a una iniciativas que recomiende a los empresarios y trabajadores del sector aumentar el periodo mínimo de la saca. Este colectivo, que viene de la mano de la Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR), demanda que este periodo de tiempo, de nueve años en la actualidad, aumente en una o dos campañas más en las fincas donde fuera necesario para mejorar el calibre del corcho.

El presidente de ASECOR, Vicente Rodríguez, ha asegurado que creen que aproximadamente en un 20% de las fincas de la región “sería recomendable” aumentar el periodo mínimo para mejorar las cualidades del corcho.

Rodríguez ha indicado que esta medida sería una “recomendación y no una obligación” y que iría dirigida a aquellos que pudieran estar perdiendo calibre, ya que hay propietarios que “entienden” la importancia que tiene “pensar en el futuro del sector”.

El presidente del sector ha querido recordar que ya se planteó una propuesta de estas características para las zonas del norte del Tajo con el fin de aumentar el periodo mínimo de la saca a 10 u 11 años pero que ahora mismo podría ser extrapolable hasta el Guadiana.

Vicente Rodríguez también ha indicado que ya se han puesto en contacto con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura para que sus técnicos estudien la medida y “den la recomendación”.