La Unidad de Fase I del Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (CICAB), una de las 14 autorizadas para administrar por primera vez un fármaco a humanos, y el Servicio de Oncología del Hospital Infanta Cristina han incluido al primer paciente extremeño en este tipo de estudio experimental.

Se trata de un ensayo clínico internacional en el que participan hospitales de gran prestigio a nivel mundial, en el cual actualmente sólo 5 pacientes en el mundo han recibido este nuevo fármaco experimental de terapia dirigida en esta fase, indicado para un determinado tipo de cáncer de pulmón.

Según el oncólogo responsable del estudio en la Unidad, Ignacio Delgado Mingorance, esta es una “magnífica noticia” para la comunidad, que “pone de manifiesto el excelente trabajo que se está realizando y que está permitiendo traer a Extremadura este tipo de ensayos de máxima exigencia”.

A su parecer, esta clase de ensayos permite ofrecer a los pacientes “el acceso a más opciones terapéuticas y a los tratamientos experimentales más innovadores”. En este sentido, incide en que “este es un paso más para consolidar la investigación clínica extremeña en Oncología”.

Cabe destacar que esta unidad está participando en otros ensayos clínicos Fase I en Psiquiatría y Oncología, aunque esta es la primera vez que un paciente cumple con los criterios para ser incluido en un ensayo oncológico.

El CICAB además tiene abiertos diversos proyectos de investigación y más de 35 ensayos clínicos en diferentes fases y áreas terapéuticas, habiendo sido seleccionado como Centro integrante de SCReeN (Spanish Clinical Research Network).