El Ayuntamiento de Moraleja ha valorado positivamente el desarrollo de las fiestas de San Buenaventura, que han tenido lugar en esta localidad rayana desde el pasado viernes hasta la jornada de hoy, cuando se le pondrá punto y final a la cita a las 00:00 horas con el espectáculo de fuegos artificiales.

El alcalde de este municipio, Pedro Caselles, ha manifestado su “rotunda satisfacción” ante el buen transcurso de los festejos de San Buenaventura. Ha destacado el buen comportamiento de las peñas, de los moralejanos en general y de los participantes que en todo momento han respetado los distintos reglamentos y no ha habido que lamentar incidentes.

Caselles también ha querido poner en valor la “enorme promoción” de esta fiesta que ha permitido la declaración de festejos taurinos tradicionales. El primer edil ha indicado que “de esta manera no solo se preservará la tradición, sino que también se dará a conocer Moraleja entre los amantes del toro de toda Extremadura”.

El teniente de alcalde, Rubén Blanco, tampoco ha querido olvidar a los colectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, que han contribuido con su esfuerzo y dedicación al desarrollo tan positivo de estos festejos.

Blanco ha agradecido a los participantes en todos los eventos taurinos su buena disposición y su respeto hacia las reses, destacando que la organización está muy satisfecha de que todos los encierros y las actividades relacionadas con el toro no hayan dejado “más heridos que los de el primer día”.

  

BALANCE DE HERIDOS

Los festejos de San Buenaventura se han saldado con tres heridos en el transcurso de las actividades de la tarde del viernes, primer día de las fiestas, y de la madrugada del sábado. El resto de días los servicios sanitarios no han tenido que atender a más afectados, exceptuando a cuatro de los jóvenes que participaron en el Concurso Nacional de Recortadores y que presentaron heridas leves y “poco problemáticas”.

El primero de los afectados fue un joven natural de Coria que sufrió una herida inciso contusa en la ceja izquierda durante la lidia de la primera vaquilla que tuvo lugar en el recinto vallado.

El segundo fue un hombre herido por asta de toro. En este caso es un varón de Vegaviana que sufrió una fractura de tibia y peroné completa desplazada con una pequeña abertura en la cara interna. Tras ser atendido in situ por los servicios sanitarios se le  trasladó al hospital Ciudad de Coria, según ha declarado el jefe de los servicios médicos, Manuel García Gómez.

En la madrugada del sábado se produjo también un tercer incidente en el que resultó herido un hombre de 26 años procedente de Moraleja en el marco de la celebración de la lidia del toro del aguardiente, en este caso procedente de la ganadería Isaías y Tulio Vázquez. Según los profesionales médicos que lo trataron, el afectado ha contado con un puntazo en la región mamaria y policontusiones. Tras ser atendido en el momento fue trasladado al hospital Ciudad de Coria para realizar un estudio radiológico y más valoraciones sobre sus heridas.