El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto sobre precios públicos correspondientes a las enseñanzas de la Universidad de Extremadura que incorpora como novedad la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en cinco plazos.

Esta novedad, que fue dada a conocer por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, significa que el alumno podrá pagar el 40 por ciento del importe en el momento de formalizar la matrícula y después hacer otros cuatro pagos entre los meses de octubre y abril.

“En el caso de las enseñanzas estructuradas en semestres y cuatrimestres –prosiguió la vicepresidenta- la Universidad de Extremadura podrá autorizar tanto la formalización de la matrícula como su correspondiente pago al inicio del curso o al inicio del semestre o del cuatrimestre correspondiente”.

De este modo, aseguró la vicepresidenta, Extremadura y la Región de Murcia se convierten en las “únicas comunidades autónomas que dan tantas facilidades” y recordó que hasta ahora el alumnado podía proceder al pago en dos plazos.

Esta novedad, apuntó la vicepresidenta, se incluye en el decreto aprobado hoy por el Ejecutivo por el que se establecen los precios públicos por las enseñanzas para la obtención de títulos en la Universidad de Extremadura.

En este sentido, Teniente avanzó que los precios por estas enseñanzas “se congelan para el próximo curso 2014/15”, así como los correspondientes a las tarifas administrativas, al tiempo que destacaba el hecho de que en los últimos años las tasas se hayan mantenido en el mínimo permitido por ley.

SERVICIO RESIDENCIAL PARA MENORES/JÓVENES

Otro de los asuntos destacados entre los acuerdos del Consejo de Gobierno es la contratación del servicio de 30 plazas en hogares semiautónomos para la inserción sociolaboral de menores/jóvenes pertenecientes al sistema de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto de 743.904 euros.

El objeto de este contrato es la cobertura de un servicio de acogida específica a menores y jóvenes que son objeto de una medida de protección y que deben afrontar la preparación para su emancipación y autonomía, para lo cual, explicó Cristina Teniente, cuentan con el apoyo de un grupo de educadores y psicólogos.

Se trata de recursos destinados a jóvenes entre 16 y 18 años -si bien, con carácter excepcional, una vez cumplida la mayoría de edad pueden permanecer en el mismo- en los que la formación e inserción laboral se constituyen como los elementos definitorios del proyecto.

BARÓMETRO EMPRESARIAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha hecho un análisis cualitativo y cuantitativo, señaló Teniente, de los indicadores sobre situación empresarial.

En este sentido, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas creadas en Extremadura de enero a mayo de 2014 fue de 574, lo que representa un incremento del 4,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, frente al 1 por ciento de incremento de la media nacional.

Respecto a la disolución de empresas en esos cinco primeros meses del año, fueron un total de 167 sociedades mercantiles las que desaparecieron, 50 menos que enel mismo periodo del ejercicio anterior, es decir, una reducción de 24 puntos que también se sitúa por encima de la media nacional.

Otro dato favorable, explicó la vicepresidenta, es el que corresponde al establecimiento de autónomos. En este aspecto, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, el mes de junio se cerró con 79.487 trabajadores por cuenta propia, 2.580 más que hace un año, lo que significa un aumento del 3,35 por ciento, que supera en un punto la media nacional.

Junto a estos datos la vicepresidenta reveló otros relativos a la confianza empresarial, fruto de la encuesta realizada en 300 establecimientos.

Entre otros datos, la portavoz señaló que la confianza empresarial en el tercer trimestre sube un 2,4 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que supone la quinta mejora consecutiva en este indicador.

Todos estos datos demuestran, resumió la vicepresidenta, que el clima empresarial confirma la tendencia que reflejan los datos de creación de empleo, unas cifras, puntualizó, que “invitan no al optimismo sino a seguir trabajando”.

AEROPUERTO DE BADAJOZ

Por último, la vicepresidenta informó del anuncio realizado por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, en la reunión del Ejecutivo, en el sentido de que el Aeropuerto de Badajoz va a recuperar su consideración de puesto fronterizo para vuelos internacionales, una condición que perdió en el año 2007 por la “negligencia del anterior gobierno”, apostilló.

Esa cualidad permitía, dijo, un movimiento de 5.000 pasajeros al año, y ahora volverá a permitir que el aeródromo pacense pueda convertirse de nuevo en punto de acceso y de salida de personas de otros países.