El Ayuntamiento de Moraleja ha dado luz verde en la sesión ordinaria correspondiente a este mes a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una medida en la que el consistorio lleva trabajando desde 2011. Este punto salió adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP) y con los votos en contra del Partido Socialista (PSOE).

Según el alcalde de la localidad, Pedro Caselles, es un plan general “de futuro que podrá estar vigente durante más de veinte años sin dejar de responder a las necesidades de los ciudadanos y subsanando todos los errores que planteaba la Ordenanza reguladora anterior, que llevaba vigente desde 2001 y que ya se había quedado obsoleta". 

El PGOU de Moraleja contempla aspectos como el aumento del suelo urbanizable, que pasa de 14 a 18 hectáreas o el cambio de determinados espacios que actualmente cuentan con la catalogación de suelo urbano y que, con este nuevo plan, pasarán a ser suelo rústico. Con esto se da respuesta a las demandas de algunos ciudadanos que "se veían obligados a pagar por un suelo en el que sabían que no iban a edificar". 

Además, esta medida trae consigo una disminución de los espacios verdes que tienen una extensión de 125.000 metros cuadrados en Moraleja lo que supone cuatro veces más de los requeridos por habitante "un exceso, que no está siendo beneficioso para nadie".

Por otra parte, se regula la protección del patrimonio que antes planteaba "muchas dificultades a los propietarios de viviendas del casco antiguo a la hora de restaurarlas".

Este Plan General de Ordenación Urbana se ha elaborado incluyendo respuesta a la potencial demanda de suelo  residencial para unas 7.000 personas más, lo que supone prácticamente el doble de la población actual, según indicó el equipo de Gobierno en el pleno ordinario. Así, manifestó Caselles "se pone otro punto a favor del crecimiento de Moraleja".

El primer edil indicó que el citado plan incluye el aumento del suelo destinado a fines empresarial de modo que  pone en valor a los emprendedores que lleven sus ideas a cabo en Moraleja. 

POSTURA DEL PARTIDO SOCIALISTA 

El concejal del PSOE, Jesús Gonzalo, manifestó desde el primer momento que su grupo no iba a votar a favor de este plan ya que contemplaba algunas “irregularidades” con las que “la mayoría no estaba contenta”. Gonzalo resaltó que este documento no hace referencia a los expedientes urbanísticos que están en curso y que regula ciertas situaciones urbanísticas que en estos momentos son “ilegales”, según manifestó este edil.

El PSOE esgrimió que el equipo de Gobierno no había facilitado los documentos requeridos por este partido político, por lo que “no contaban con toda la información”. 

El teniente de alcalde, Rubén Blanco, respondió a estas cuestiones recordando que el equipo de Gobierno le ha trasladado al PSOE toda la información con la que ellos mismos cuentan y que el Plan General de Ordenación Municipal es el resultado de casi cuatro años de esfuerzo por parte de los redactores y del arquitecto municipal.

Además, Blanco quiso destacar que este es un tema “importante para todos los moralejanos, con el que no se debe hacer política, sino buscar las facilidades para los habitantes”. 

Caselles también recalcó que lo que buscaban desde el ayuntamiento era elaborar un plan con el máximo consenso que pudiera ser aprobado cuanto antes. Caselles manifestó su descontento ya que, según él, “el PSOE ha tenido cuatro meses para presentar alegaciones pero no lo ha hecho” por lo que no entiende por qué plantear estas quejas en “un momento en el que solo atrasa la aprobación final de algo tan necesario en la localidad y no antes, cuando se estaba trabajando en ello”. 

Este documento, que resultó aprobado inicialmente, está disponible en la página web del ayuntamiento para que cualquier ciudadano lo solicite y presente alegaciones y sugerencias de cualquier tipo. 

EL CONSISTORIO SUPEDITA LA PENALIZACIÓN A ACCIONA

El Ayuntamiento de Moraleja también aprobó en este pleno posponer y supeditar la penalización a la empresa ACCIONA agua hasta que la justicia emita una sentencia al respecto. Este mismo consistorio aprobó en sesión ordinaria una sanción de 36.000 euros a esta empresa por incumplimientos en el pliego de condiciones que había pactado entre el ejecutivo local y el colectivo empresarial. Esta medida contó con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE. 

Por otra parte y en relación a este mismo tema, el pleno acordó que fueran los servicios jurídicos de Diputación Provincial de Cáceres los que asesoraran y representaran al ayuntamiento en este conflicto, con los votos a favor de todos los ediles. 

También se aprobó en esta sesión la concesión del nombre Pabellón de Deportes Adolfo Suárez al pabellón municipal y la donación de libros consistentes en selección de documentos bibliográficos editados por la Unión de Bibliófilos Extremeños. 

MENCIÓN A LA LABOR DE FELIPE VI

El consistorio de Moraleja también ha dedicado unos minutos a alabar y felicitar la labor del monarca Felipe VI en los primeros días de su reinado. El PP manifestó su compromiso con la corona y su apoyo total a la trayectoria del rey.El teniente de alcalde de Moraleja, Rubén Blanco, ha destacado la preparación de Felipe VI y su compromiso con la administración local.