El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que las medidas desarrolladas por su departamento, junto al nuevo escenario de racionalidad en el uso de los medicamentos, han permitido a Extremadura mantener el pago "puntual" a las oficinas de farmacia.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones durante la clausura de las jornadas "El paciente como eje de la actividad del farmacéutico", que se han celebrado en el Parlamento regional organizadas por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Extremadura (COEXFAR).

"En una época en la que la caída de ingresos se ha convertido en la tónica general de cualquier administración, en Extremadura hemos mantenido el pago puntual a nuestras oficinas de farmacia, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas", ha manifestado.

En su intervención, ha considerado "imprescindible" la implicación de los farmacéuticos para la sostenibilidad del sistema sanitario, pues "todos, en cada una de nuestras parcelas, debemos asumir las responsabilidades que tenemos encomendadas de cara al mantenimiento de nuestro sistema sanitario".

Según ha resaltado, este colectivo profesional constituye una figura "fundamental", cuya labor va mucho más allá de la mera expedición y suministro de medicamentos, dado que permite hacer comprensible la medicina al ciudadano de a pie, llegando a ser un "eslabón imprescindible" en la lucha constante por la mejora de la calidad.

AHORRO FARMACÉUTICO

Como prueba de la apuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas, por mejorar la eficiencia del sistema sanitario, el consejero ha mencionado el ahorro farmacéutico del 28,63 % registrado el pasado septiembre en Extremadura en relación al mismo mes del año anterior.

Lo más destacable de las acciones emprendidas, ha subrayado, es que han contribuido a un uso racional de los medicamentos por parte de los ciudadanos "sin que se vea mermada la calidad asistencial".

Hernández Carrón ha argumentado que la dispersión geográfica de Extremadura y la distribución poblacional dela Comunidad Autónomaobligan a redoblar los esfuerzos en la planificación farmacéutica con el fin de garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos en condiciones de equidad.

Con este fin, la región cuenta con un total de 676 oficinas de farmacia abiertas al público, 382 en la provincia de Badajoz y 294 enla de Cáceres. LaExtremadura rural no se queda al margen de este servicio, y su población recibe la cobertura farmacéutica de 117 oficinas situadas en localidades con una población inferior a los 500 habitantes y otros 41 botiquines en los pueblos con menor número de vecinos.

Por otra parte, el consejero ha elogiado los resultados de los conciertos de prestación farmacéutica que los colegios extremeños han suscrito con la Consejería de Salud y el SES. Dentro de este marco de colaboración se han iniciado proyectos para la atención farmacéutica en centros sociosanitarios que permiten una atención individualizada a los pacientes institucionalizados.

Además, en un futuro se pretende incluir a la oficina de farmacia directamente en el control del tratamiento de los pacientes a través de un programa de gestión único para centros sociosanitarios y oficinas de farmacia.

LA RECETA ELECTRÓNICA, UN HITO

Hernández Carrón ha resaltado también que la apuesta constante por la mejora del sistema farmacéutico ha llevado a la informatización del cien por cien de las oficinas de farmacia y ha afirmado que la implantación de la receta electrónica ha supuesto un "hito". El aumento de la seguridad en la prescripción y la dispensación de medicamentos son, según él, algunos de los frutos de la colaboración con los colegios.

Una colaboración, ha añadido, que también se ha puesto de manifiesto en la aplicación de las directrices marcadas por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, cuya aplicación en la región ha sido "ejemplar" al evitar que los ciudadanos vean menoscabado su acceso a los medicamentos.

Hernández Carrón ha aplaudido además el desarrollo del sistema SIGRE, en el que Extremadura ha sido pionera y que permite a los ciudadanos depositar los envases y restos de medicamentos en las farmacias para garantizar su correcta gestión medioambiental, además de fomentar un uso más responsable del medicamento.

Según el consejero, estas altas cotas en la calidad del sistema farmacéutico deben animar a integrarlo de forma adecuada en las políticas sanitarias, dado que "las políticas asistenciales no son un hecho aislado de las políticas farmacéuticas, sino todo lo contrario". En su opinión, sólo mediante la unión armoniosa de ambos campos se impulsará un modelo sanitario perdurable y sostenible.