El Gobierno de Extremadura destaca que “hay una tendencia consolidada de disminución” del desempleo en la región, tras registrarse cinco meses consecutivos de bajada del paro, tanto en datos mensuales como interanuales.

Así lo ha indicado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, en Mérida, en un breve encuentro con los medios antes de comenzar la reunión convocada para hoy con los principales agentes económicos y sociales de la región.

La consejera ha argumentado que los datos conocidos hoy – con 3.493 desempleado menos que el mes anterior y  8.577  parados menos que en junio de 2013- vienen a demostrar que las políticas activas de empleo de la Administración autonómica “están dando buenos frutos”, aunque según ha apostillado, “mientras exista solo un parado en nuestra región tenemos que intensificar estas políticas para evitar que esta situación se produzca”.

Ha resaltado que el paro juvenil descienda por décimo mes  consecutivo y lo haga, en términos interanuales,  por debajo de la media nacional  ya que en Extremadura baja en 1.841 personas –10,09 %, y la media nacional se sitúa en -9,2%.

INCREMENTO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

También ha recordado que los datos de afiliación a la Seguridad Social se han incrementado, tanto a nivel mensual, en un 1.32%, con 4.780 personas, como en el  interanual, con un 2.66%, y en ambos casos por encima de la media nacional.

En la misma línea, ha destacado que en un año los contratos hayan aumentado un 20% y en el acumulado un 17,11%.  En junio se registraron 58.982 contratos,  casi 10.000 en un mes,  el mayor número de la serie histórica. 

Además, la consejera ha precisado que en términos generales se ha reducido el desempleo en casi en tres puntos respecto al mes anterior y en  casi  seis respecto al año anterior.

Muñoz ha resaltado que haya descendido tanto el desempleo masculino como el  femenino y  por tanto “se está viendo también que tenemos un enfoque  muy encaminado a que las mujeres puedan acceder al mercado laboral”, contribuyendo así a disminuir la brecha de género, ante lo que ha puesto en valor iniciativas como la estrategia de emprendimiento femenino Ser Empresaria.

La consejera ha manifestado el firme compromiso de seguir trabajando para revertir las cifras de desempleo en Extremadura. “Mientras exista un solo parado tenemos que intensificar nuestras políticas activas”, ha concluido.