•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director general de cooperativas, Andrés Montero, ha anunciado que Extremadura será la primera Comunidad Autónoma que regulará la figura de la Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Prioritaria, una figura complementaria a la de Entidad Asociativa Prioritaria, que ha creado el Gobierno central.

La figura de la Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Prioritaria se regulará a través de la Ley Agraria, que en breve llegará al Parlamento extremeño, y para acceder a las ayudas previstas en el plan de integración cooperativa, ha recordado Montero, será necesario contar con este reconocimiento. En total este plan incluye ayudas por un total de 20 millones de euros.

Para obtener la declaración de Cooperativa Prioritaria será necesario alcanzar un volumen de negocio adaptado a la realidad de cada especialidad, un volumen que ha sido consensuado con el sector cooperativo.

Anuncios
Anuncios

El director general ha manifestado que el Gobierno de Extremadura quiere potenciar y acelerar los procesos de integración cooperativa para que las entidades crezcan en dimensión y mejoren su posición en el mercado, con la posibilidad de tener más clientes y más proveedores.

En cuanto a las entidades asociativas configuradas en el conjunto del país, Montero ha señalado que en Extremadura se han dado “pasos decisivos en tres sectores estratégicos como el ovino, el tabaco y la aceituna, en los que nuestra región tiene mucho que decir dentro de este nuevo panorama”.

CAPITAL HUMANO

El director general ha incidido en la importancia que tiene la formación y el desarrollo del capital humano de las cooperativas, porque “si nos olvidamos del capital humano no tendremos competitividad”.

Montero ha avanzado que su departamento está trabajando con la Universidad de Extremadura (UEX) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para crear un certificado de aptitud pedagógica, que está enfocado a los gerentes y directores financieros de las cooperativas extremeñas.

Con este certificado se facilitarán herramientas para que los técnicos gestores tengan las habilidades precisas para explicar las cuentas y el funcionamiento económico de las entidades. De esta manera los socios (agricultores o ganaderos) podrán tener acceso a información estratégica, relativa a las cuentas de la entidad, para tomar decisiones de forma más sencilla.


Galería de imágenes