El Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde en sesión extraordinaria a la aprobación inicial del Plan General Municipal, una medida que ha obtenido los votos a favor del Partido Popular y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y los votos en contra del Partido Socialista (PSOE), mientras que el Grupo no adscrito se ha abstenido de votar.

El alcalde de Coria, José Manuel Gracía Ballestero, ha manifestado que una medida de estas características era necesaria para regular distintos aspectos urbanísticos dentro del término municipal y que son muchas las reuniones que se han realizado con empresarios y colectivos de la localidad, además de técnicos del consistorio, para poder obtener una normativa que “no perjudique a nadie”.

En ocasiones anteriores, el primer edil declaró que Coria ha vivido un “desastre urbanístico” porque los ciudadanos no han encontrado respuestas a sus planteamientos y no han podido acudir a una normativa que regule estos aspectos tanto en materia empresarial como en lo que a suelo residencial se refiere.

El concejal del Grupo no adscrito, Modesto Martiño, ha justificado su posición de abstención indicando que, si bien es consciente de que es una normativa correcta, desde su grupo necesitan “estudiarlo en profundidad” para poder plantear sugerencias.

El edil de SIEX, José González Rubio, ha coincidido con Martiño al indicar que “es una medida importante que necesita tiempo para ser tratada” y ha querido destacar que “es casi ridículo que Coria no tenga un Plan General Municipal a estas alturas”. Gonzalez Rubio manifestó que este voto a favor “tampoco es una carta blanca” sino que, desde su grupo, están dispuestos a continuar tratando el tema con el fin de detectar posibles errores o aportar mejoras.  

 

En el caso del PSOE, Fabia Moreno ha manifestado que su grupo político se “niega en rotundo” a aprobar una medida como esta. Moreno ha indicado que existen “irregularidades preocupantes” en la elaboración del documento. También ha recalcado que este plan aborda problemas utópicos y contempla un crecimiento “que no es posible en una ciudad como Coria”. Finalmente, Moreno ha acusado al equipo de Gobierno de “beneficiar a unos y perjudicar a otros” presentando un modelo “que no es sostenible” y que solo confunde a los habitantes de la localidad.

Ballestero ha agradecido a SIEX y al Grupo no adscrito su posición, ya que la “entiende y considera constructiva”. Por otra parte, ha reprochado al PSOE sus críticas ya que “no están aportando nada”. El primer edil ha querido destacar que todas las “irregularidades” que ha observado Moreno podría haberlas planteado con anterioridad para que fueran estudiadas y solventadas en el caso de tratarse de un error y presentar así en el pleno, un documento más preciso.

“El plan” ha indicado Ballestero” lleva disponible más de cinco meses para que cualquiera pueda acceder y aportar algo para mejorarlo”. Además, ha reprochado a Fabia Moreno que muchos de los “errores” que han contemplado desde el PSOE en este Plan General Municipal han sido tomados del que planteó este mismo grupo político cuando se encontraba en el consistorio.

El primer edil ha querido recalcar que esta es “solo la aprobación inicial” y que el equipo de Gobierno está abierto a recibir sugerencias que puedan redundar en mejorar el resultado en beneficio de Coria y sus pedanías.