España se ha consolidado en los últimos años como el mayor productor de higos de la Unión Europea y el noveno a nivel mundial, según los datos de FAOSTAT del 2012 que recoge un reciente estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación Finca La Orden- Valdesequera.

El estudio, titulado "Estructura varietal del cultivo de la higuera en Extremadura", ha sido publicado en el anuario sobre la agricultura extremeña deCaja de Badajoz.

Y dentro de España, Extremadura es la región con mayor superficie cultivada, en torno a las 5.300 hectáreas de un total de 11.629 has. Le siguen en extensión de cultivo Baleares con 2.287has, Andalucía con 1.874 has, Galicia con 638 has, Comunidad Valenciana con 242 y Canarias con 290 has. España produce actualmente una media de 11.629 toneladas de higo.

Según recoge la publicación extremadura21, a nivel europeo, la producción de higo española supone el 33% del total, lo que la sitúa como la novena potencia mundial, aunque muy lejos de los grandes productores. El líder mundial es Turquía con 254.000 toneladas, seguido de Egipto con 184.972 toneladas, Argelia con 99.100 tn, Irán con 76.400 tn y Marruecos con 74.300 tn. Otros países productores de importancia son Siria con 36.290 tn, Estados Unidos con 28.700 tn y Túnez con 26.800 tn.

Según los autores del estudio, "en Badajoz los higuerales se localizan al sur de la provincia, en las comarcas de Los Llanos de Olivenza, Sierra Suroeste y Tentudía, en municipios como Barcarrota, Jerez de los Caballeros, Salvaleón y Monesterio. También existen plantaciones regulares en municipios al norte de la comarca de las Vegas Bajas como La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra o Trujillanos, así como en Guareña perteneciente a las Vegas Altas. Mientras, en la provincia de Cáceres se diferencian dos grandes zonas productoras: una al sur en la Tierra de Montánchez, principalmente en los municipios de Almoharín, Arroyomolinos y Valdefuentes. La otra zona corresponde al norte de la provincia, en las comarcas de La Vera y del Valle del Jerte".

Las prospecciones de higuera realizadas por personal técnico del Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera en diferentes comarcas de Extremadura "ponen de manifiesto el gran número de variedades cultivadas", con distintas denominaciones que hacen referencia a varios aspectos como el tipo de cosecha (Brevera, Breverilla, Brevala), el aprovechamiento (Boyuna, Burreña), el color de los fruos (Verdinal, Verdeja, Verdejuela) o su forma (Calabacita, Cuello de Dama). Sin embargo, muchas de ellas apenas muestran interés comercial debido a la mala calidad organoléptica, pequeño tamaño o escasa producción".

Entre las variedades para higo seco que los expertos del Centro de Investigación de la Finca La Orden Valdesequera destacan a la "Calabacita", la cultivada en Almoharín, "por presentar una excelente calidad" siendo una variedad en "expansión".