La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau, ha participado en el Seminario sobre Vehículos Eléctricos e Híbridos en Extremadura donde ha destacado la necesidad de “una necesidad de transición paulatina” en la movilidad de las personas hacia modos más eficientes, y ha apuntado al vehículo eléctrico y al híbrido como alternativas.

Grau ha afirmado que el ahorro y la eficiencia energética no solo es aplicable al alumbrado público, a los edificios o a la producción de calor y frío, sino que también es importante el ahorro que puede conseguirse por la aplicación de medidas apropiadas en el transporte urbano o rural, que faciliten el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico como alternativa real de desplazamiento “más eficiente y sostenible”.

Así, ha subrayado algunas ventajas de este tipo de vehículos como son que no emiten gases contaminantes, permiten integrar fuentes de energía renovables, tienen un alto rendimiento de transformación de energía eléctrica en mecánica, su coste de recarga es significativamente inferior y ofrece nuevas posibilidades y oportunidades de desarrollo al sector industrial, entre otras.

No obstante, Carolina Grau ha señalado que la dificultad de almacenar la energía eléctrica en cantidades importantes y el elevado coste de fabricación representan los dos escollos principales y los dos aspectos tecnológicos clave a solucionar. “Asimismo, la integración en red del vehículo eléctrico a gran escala es otro desafío que confiamos está siendo abordado con diligencia por parte del gestor de la red”, ha matizado.

La directora general también ha facilitado algunos datos sobre el mercado de coches eléctricos, del cual ha afirmado que “crece muy lentamente”, siendo 811 las unidades en el registro de matriculaciones en 2013 en España, que supone un 0,1 por ciento del mercado automovilístico anual y un crecimiento del 85,6% respecto a 2012. En Extremadura, por su parte, existen 25 vehículos eléctricos, constituyendo el 212% más que en 2012.

Igualmente, ha destacado que el Gobierno de Extremadura lleva desarrollando desde hace más de cinco años medidas de ahorro y eficiencia energética en el campo del transporte y la movilidad sostenible, como son los estudios de viabilidad y experiencias pilotos de actuaciones relacionadas con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible; subvenciones para adquirir coches eléctricos e híbridos; implantación de servicios de bicicletas públicas; puesta en marcha de la web de movilidad y realización de más de 150 cursos de conducción eficiente.

Además, ha recordado el proyecto ‘Conéctate a Mérida y Badajoz’ consistente en la instalación de 40 puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos, con la que estas dos ciudades han dado impulso a la movilidad eléctrica, todo ello a través del compromiso de los ayuntamientos, promovido por la Dirección General de Industria y Energía y gestionado por la Agencia Extremeña de la Energía.

Finalmente, la directora general de Industria y Energía ha destacado que a través de la nueva programación de los fondos comunitarios 2014-2020, el Gobierno de Extremadura destinará importantes recursos al impulso de este sector de movilidad eficiente y sostenible.