El Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha durante la segunda quincena de este mes un total de treinta y cuatro acciones formativas sobre capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas y transporte de animales vivos, así como para la expedición de los carnés de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrario y de los certificados de bienestar animal, de carácter obligatorio por la Unión Europea.

De esta forma, se proporcionará formación, en distintas especialidades y niveles formativos según el perfil de los destinatarios, a cualquier persona que necesite o quiera transportar animales vivos, es decir, conductores o cuidadores de vehículos de carretera que transporten animales domésticos de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral, para trayectos superiores a 65 km, en el caso de los cursos de transportistas.

En el caso de los cursos de fitosanitarios, se formará al personal auxiliar de tratamientos de plaguicidas terrestres y aéreos, así como a agricultores que los realicen en su propia explotación, empleando o no personal auxiliar y que utilicen este tipo de productos químicos que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Tras la realización de dichos cursos, los asistentes recibirán el certificado correspondiente homologado, así como la obtención del carné o certificado correspondiente en el ámbito europeo, siendo éste un requisito indispensable, para poder desarrollar este tipo de actividades.

Calendario de los cursos

Así, a partir del día 19 de septiembre darán comienzo dos cursos de Bienestar Animal para Transportistas en la localidad de Mérida. Diez cursos más de este tipo comenzarán el día 21 en Don Benito, Cabeza la Vaca, Oliva de la Frontera, Navalvillar de Pela, Tornavacas, Lobón, Escurial, Madrigal de la Vera, Valencia de Alcántara y Cabezabellosa; siete más el día 28 en Valdeobispo, Plasencia, Herrera del Duque, Salorino, Madrigal de la Vera, la Roca de la Sierra y Baños de Montemayor y por último, uno más el día 29 en Táliga.

Todos ellos tendrán una duración de 20 y 24 horas lectivas. Además, cuatro cursos de Bienestar Animal para transportistas y ganaderos del sector porcino tendrán lugar los días 23, 24 y 28 de septiembre en Valverde de Llerena, Mirandilla, y Puebla de Sancho Pérez y Fregenal de la Sierra, respectivamente, de 34 horas de duración cada uno.

Por otro lado, el día 19 de septiembre, se impartirá un curso de Plaguicidas de Uso Agrícola de nivel básico en Don Benito con una duración de 25 horas, cinco cursos más de este tipo tendrán lugar el día 21 en Fregenal de la Sierra, Guijo de Granadilla, Pueblonuevo del Guadiana, Herguijuela y Serradilla, siendo éste último de nivel cualificado. El día 22 darán comienzo otros dos cursos más en Azuaga y Olivenza y otros dos el día 28 en Lobón y Cáceres, todos ellos de nivel básico.

Diecinueve de estas acciones formativas serán organizadas directamente por los Servicios de Formación del Medio Rural y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en un 75% y 25% respectivamente y el resto serán organizados por otras entidades externas, pero homologados por la Consejería.