El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo, y por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde Torrecilla, ha dado a conocer públicamente este miércoles el proyecto de remodelación de tres edificios históricos con el que la Institución Provincial quiere aumentar la oferta cultural y los recursos turísticos de la ciudad de Cáceres.

 

Se trata dela ampliación y traslado a la Casa de Pereros del ‘Museo de Historia y Cultura de Cáceres’, la ubicación del nuevo ‘Centro de Documentación y Humanidades’ en la Casa Pedrilla y la posterior creación de un Museo sobre la Conservación de la Naturaleza en la Casa del Mono, cuando se ultime el traslado del legado de Zamora Vicente a Pedrilla.

 

   León ha explicado que se trata de unos cambios que“supondrán un revulsivo en el área de Cultura de la Diputación ya que se incrementarán y ampliarán los centros dedicados al estudio, la investigación y la historia con el objetivo de aumentar la oferta cultural y los recursos turísticos de la ciudad monumental de Cáceres, algo que revertirá en un gran número de cacereños y visitantes”. La redacción de los proyectos comenzará en las próximas semanas y la inversión prevista ascenderá a dos millones de euros.

 

   Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que la puesta en marcha de este “ambicioso proyecto es una gran noticia para la ciudad de Cáceres ya que va a reforzar su papel como capital cultural de Extremadura”. Nevado ha asegurado que “tan importante es que se abran nuevos espacios expositivos y culturales en Cáceres como que estos centros se ubiquen en el corazón monumental de la ciudad para dinamizar así nuestro casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad”.

 

   El presidente también ha explicado que para poder llevar a cabo estos cambios “necesarios para impulsar nuevas ideas que ayuden a la consolidación de Cáceres como destino cultural y turístico” el equipo de Gobierno ha tenido que tomar la “difícil decisión” de cerrar, a partir del curso que viene, el Colegio Mayor ‘Francisco de Sande’, ubicado en la Casa de Pereros, para poder cambiar el uso de este espacio.

 

Ha detallado que desde hace varios años se está reflexionando sobre su futuro y “se ha analizado la progresiva disminución de las solicitudes para ocupar sus plazas, algo lógico dado el aumento de oferta de alojamiento más competitiva, ya que durante este curso sólo están ocupadas 36 plazas de 70 y se mantiene la misma plantilla de 31 trabajadores lo que supone para la Diputación un coste anual por alumno de 27.000 euros”.

 

 Además, ha añadido que “el Colegio Mayor cubrió a finales de los años 80 un vacío en la oferta de alojamiento universitario existente en la ciudad algo que ya no ocurre por lo que el cierre del Colegio no va a suponer ningún perjuicio para la comunidad universitaria ya que la oferta, como ya señalé anteriormente, es amplia y de calidad y el ‘Francisco de Sande’, claramente, ha dejado de ser competitivo por lo que consideramos que debemos cerrar este ciclo dedicado al campo de la educación universitaria en el que, por otra parte, ya no tienen la competencia las diputaciones”. 

 

Según ha anunciado, desde el área de Cultura se han hecho las gestiones oportunas para facilitar que los colegiales residentes que lo deseen puedan acceder el curso que viene a una plaza pública o privada en las residencias universitarias de la ciudad mientras que los trabajadores del Colegio Mayor se irán incorporando a nuevos destinos en los distintos centros de trabajo de la Diputación.

 

‘Museo de Historia y Cultura’ en la Casa de Pereros

 

   Laureano León ha insistido en que “dado el claro interés que ha demostrado este equipo de Gobierno por todo lo que tenga que ver con la Cultura, no queremos cerrar el Colegio sin más por lo que desde la Diputación se está diseñando un ambicioso proyecto cultural con el que estamos muy ilusionados porque va a abundar en la dinamización del principal motor de nuestro turismo: nuestro casco histórico”.

 

   Durante los próximos meses se va a proceder a la redacción y puesta en marcha de las obras de acondicionamiento de la Casa-Palacio de Pereros para convertirla en la nueva sede del Museo de Historia y Cultura de Cáceres de los S. XIX y XX que actualmente se encuentra ubicado en la Casa Pedrilla.

 

   Según ha explicado el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, el traslado a la Casa de Pereros “va a suponer grandes mejoras para el futuro del Museo ya que, por fin, se conseguirá aumentar el público visitante al instalarlo en el corazón de la parte antigua e incluirlo dentro de los circuitos turísticos guiados que recorren la ciudad monumental, algo muy complicado hasta ahora por la ubicación alejada de la Casa Pedrilla”.

 

   El objetivo es mantener y aumentar en este centro la actividad cultural y “convertirlo en un gran Centro Cultural y paliar así el vacío de actividades que supuso la desaparición del Centro Cultural San Jorge perteneciente a la Consejería de Cultura”, ha añadido. Se mantendrá abierto a iniciativas ciudadanas el antiguo salón de actos del Colegio Mayor y en él se podrán seguir desarrollando conferencias, seminarios, cursos, conciertos y, además, se incorporarán una sala de exposiciones temporales, espacios para talleres infantiles, sala de proyecciones así como una sala de Didáctica de la Historia. También, dadas las mayores dimensiones del edificio, se abrirán nuevos espacios donde se podrán exponer al público más colecciones de personajes de la historia de la ciudad, hasta ahora guardadas por falta de espacio, que se sumarán a las ya existentes en el actual Museo.

 

‘Centro de Documentación y Humanidades’ en Casa Pedrilla

 

   Para el diputado de Cultura “la belleza y el valor histórico- artístico de la Casa Pedrilla es indiscutible y como no queremos que este emblemático espacio deje de prestar servicio a la cultura y la historia se va a ubicar en él el nuevo ‘Centro de Documentación y Humanidades’ que albergará los diferentes legados que la Diputación tiene en la actualidad y otros futuros que estamos gestionando”.

 

   La Biblioteca ‘Zamora Vicente’, la Biblioteca ‘Pedro de Lorenzo’, la Biblioteca ‘García Plata’ o la colección de la Revista Índice legada por la familia del que fuera su director, Juan Fernández Figueroa, son algunos de los legados  que actualmente se encuentran dispersos, y que van a reunirse en torno a este nuevo Centro; "en un lugar que no puede ser mejor: un espacio tranquilo, cómodo para el investigador y con un entorno de jardines que invita al estudio y a la consulta”, ha destacado.

 

   Junto a este espacio continuará la Casa-Museo Guayasamín, que mantiene idénticos objetivos y actividades a las desarrolladas hasta ahora, y que cuenta con visitantes que se desplazan específicamente hasta aquí para conocerla. Villaverde ha asegurado que también “se mantendrá la programación de los ya tradicionales y más que esperados Conciertos de Pedrilla”, que seguirá denominándose de idéntica manera, y continuará en las mismas fechas: todos los viernes de los meses de julio y agosto así como otros eventos que se programen en sus jardines.

 

Nuevo espacio museístico en la Casa del Mono

 

   El traslado de la Biblioteca ‘Zamora Vicente’ a la Casa Pedrilla, hará que la Casa del Mono, actual ubicación de la biblioteca, quede sin contenido por lo que el presidente de la Diputación ha anunciado que “el área de Cultura tiene prevista en este recinto la puesta en marcha de un nuevo espacio museístico que complete la oferta que en esta materia ofrece nuestra ciudad”.

 

   Se va a llevar a cabo el proyecto de las obras de musealización necesarias para convertir este espacio en un Museo sobre la Conservación de la Naturaleza, al ser este recurso uno de los principales atractivos que tiene la provincia de Cáceres. Según León, “queremos reforzarlo presentando a nuestros visitantes un museo singular, del que no quiero desvelar mucho más, ya que se encuentra aún en estudio… Lo que sí quiero recordar es que, de esta manera, la Casa del Mono recupera el uso original que tenía como museo y contribuirá a dotar de más contenido nuestra ciudad monumental con el claro objetivo de aumentar la estancia media de los turistas que nos visitan”.