La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente publica en el Diario Oficial de Extremadura el concurso para la contratación del Servicio de Vigilancia y Control para la Prevención de Incendios Forestales, cuyo coste asciende a 1.089.950 euros.

El Consejo de Gobierno en su última reunión autorizó dicha contratación al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que asume este año las competencias en esta materia. En este marco, la Junta de Extremadura invertirá este año más de un millón de euros en la puesta en marcha de los diferentes Planes de prevención y lucha contra los incendios forestales.

El objetivo de este servicio es el desarrollo completo de la actual normativa sobre Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura a través de sus principales elementos: el Plan INFOEX, el Plan PREIFEX y los 14 Planes de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR).

Las Administraciones públicas, conscientes de que la prevención es una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el fuego, ponen en marcha sus propios mecanismos para evitar los incendios en los montes. En Extremadura la actual normativa rige desde el año 2004.

Mientras que la planificación de la lucha directa contra los incendios forestales se realiza a través del Plan INFOEX, cuya aplicación abarca todo el año, el Plan PREIFEX y el Plan de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo de incendio establecen una novedosa planificación en materia preventiva que obliga a particulares y a los ayuntamientos a elaborar sus propia medidas de prevención.

Con la contratación del Servicio de Vigilancia y Control se pretende facilitar el desarrollo de dichos Planes de Prevención de Incendios Forestales con el fin de mejorar las condiciones de nuestros montes.

En este sentido, se realizará el estudio completo y comprobación en campo de las medidas incluidas en los proyectos que presenten, en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, para su aprobación, los propietarios de montes o las Entidades Locales.

A través de este Servicio también se dará apoyo técnico y se facilitará la creación de las Agrupaciones de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y se establecerá el Registro de dichas Agrupaciones, así como de las áreas incendiadas, ya que, con la entrada en vigor de los Planes PREIFEX y de las Zonas de Defensa de las ZAR, se implanta el cobro de las tasas de extinción.