El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado en Mérida, junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y al presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, la programación de actividades preparada para la III edición de la fiesta de Los Palomos, que se celebra en Badajoz del 8 al 18 de mayo y que, por primera vez, cuenta con la participación del Ejecutivo regional.

El presidente autonómico ha asegurado que Los Palomos “son mucho más que una fiesta, son una plataforma de proyección de primer nivel, de lo mejor de nuestra región y de nuestros valores en Europa”. Además, ha subrayado que esta fiesta “dice mucho del tipo de región que somos y queremos llegar a ser”.

Este evento, incluido en la estrategia de promoción turística Extremadura Amable, se extenderá esta edición, tanto en localizaciones, ya que a la Plaza Alta se une la Alcazaba y el entorno de Puerta de Palmas, como en número de actos.

El programa de actividades incluirá un concierto de Pedro Guerra, las actuaciones de Carlos Jean y Las Nancys Rubias, además de grupos extremeños participantes en Suena Extremadura. Del mismo modo, están programadas varias exposiciones en diferentes espacios, debates y conferencias, presentaciones literarias, proyecciones de películas especializadas y obras de teatro.

LUCHA POR LA IGUALDAD

El presidente regional ha destacado que el Gobierno extremeño tiene una apuesta estratégica en la lucha por la igualdad y por evitar la discriminación, así se ha referido a la necesidad de evitar los casos de acoso por orientación sexual y dar visibilidad a estas personas, así como mejorar la situación de las familias y los conflictos en el entorno laboral que puedan sufrir las personas homosexuales.

En este sentido, Monago ha recordado que existen grandes retos para construir espacios de tolerancia y libertad, así como de igualdad entre personas homosexuales y heterosexuales. El presidente ha señalado que con este evento se envía un mensaje a todos los jóvenes que “crecen inseguros de su sexualidad: que todos somos iguales”.

LOS PALOMOS COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

El presidente del Gobierno extremeño ha recordado que el colectivo de personas homosexuales supone el 10 por ciento de viajeros en todo el mundo y engloba el 15 por ciento del gasto total que realizan los usuarios del sector turístico. Este año se espera que se congreguen unas 20.000 personas en Badajoz con motivo de la fiesta de Los Palomos.

TRANSMITIR VALORES

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recordado que la fiesta nació como un evento local, hace tres años, y ahora se contempla como una serie de actividades con proyección internacional. Fragoso ha manifestado su interés por que la fiesta de Los Palomos no se quedara en el campo de lo lúdico, sino que se utilice como una excusa para transmitir valores que ya habían calado en la ciudad, en contraposición a la imagen que desde fuera podían tener otros. El alcalde ha recordado que la región siempre ha sido una región tolerante.

José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo, organizadora del evento, ha mostrado su satisfacción por que la lucha para evitar la discriminación de las personas homosexuales se lleve desde el Gobierno extremeño. Núñez ha destacado que siempre quisieron que la celebración de Los Palomos fuera más que una fiesta y que se desarrollaran una serie de actividades para poner sobre la mesa las discriminaciones que aún existen en la sociedad.