El 95,2 por ciento de los expositores de la XVI edición de la Feria Rayana es partidario de fijar como sedes fijas los municipios de Moraleja (Cáceres) e Idanha-a-Nova (Portugal), con el objetivo de garantizar la continuidad del certamen transfronterizo.

Según una encuesta realizada por los organizadores del evento a los participantes en la última edición, que se celebró del 13 al 16 de septiembre en el municipio extremeño, sólo el 3,1 por ciento de los expositores es contrario a fijar las sedes fijas en Moraleja e Idanha-a-Nova. Del mismo modo, más del 90 por ciento de los encuestados es partidario de volver a celebrar la feria en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, junto al río Rivera de Gata, que ha servido de escenario para la celebración de actividades acuáticas y de ocio.

La encuesta ha revelado que tres de cada cuatro expositores consideran "muy probable" participar en la próxima edición española, mientras que el 19 por ciento no lo ha decidido aún y sólo el 3,1 por ciento estima "poco probable" volver a repetir.

Casi el 50 por ciento de los expositores ha valorado como "buenos" los resultados obtenidos y la organización general de la XVI edición de la Feria Rayana, mientras que un 26,9 por ciento los considera "excelentes" y sólo el 1,5 por ciento opina que han sido malos.

Los resultados de la encuesta de la Feria Rayana indican que un 75,3 por ciento de los participantes son partidarios de volver a celebrar el evento en el mes de septiembre por considerar que es la fecha idónea, frente a un 25,3 por ciento que prefiere trasladar la feria al mes de mayo y un 4,7 por ciento que apuesta por organizarlo en distintas épocas del año.

Por lo que respecta al precio abonado por su participación en el certamen, el 69,8 por ciento de los encuestados opina que ha sido razonable y el 28,5 por ciento opina que ha sido caro. Resulta llamativo que el 22,2 por ciento estaría dispuesto a asumir un incremento del precio de su stand con tal de garantizar la continuidad de la feria.

La Feria Rayana está organizada por el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, que han firmado un protocolo de colaboración que les compromete a dar continuidad a un certamen que dispone de recinto fijo en la parte portuguesa pero que era itinerante en Extremadura. Por este motivo, y por la falta de motivación de las distintas Administraciones, el certamen se quedó en vacío durante los últimos siete años pese a que debería haberse organizado en Extremadura.

La XVI edición de la feria ha batido todos los récords de participación, con más de 132 expositores de ambos lados de La Raya, y de actividades, al ofrecer un programa con más de medio centenar de actos culturales, festivos, gastronómicos, formativos y musicales. La organización ha registrado una cifra de 45.000 visitantes, una cifra que el 90,4 por ciento de los expositores considera "buena" o "excelente" y que ha permitido cerrar importantes transacciones económicas al 88,8 por ciento de los participantes.

La Feria Rayana ha superado los 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro áreas y como actividades complementarias ha ofrecido conciertos de fados, concertinas de acordeones, actuaciones musicales, paseos en canoa por el río y pasacalles, entre otras, lo que le ha permitido convertirse en uno de los certámenes feriales más visitados de Extremadura.