El director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, y la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, han presentado el Plan Industrial de Las Hurdes, que permitirá la construcción de un polígono industrial de 7'92 hectáreas. El terreno está ubicado al suroeste del núcleo del municipio de Pinofranqueado, con acceso directo a la carretera EX-204, que vertebra Las Hurdes.

Se destinarán a esta actuación urbanística 40.298 metros cuadrados de suelo industrial para unas 34 parcelas de unos 350 metros cuadrados. La actuación contará además con una zona destinada a uso dotacional de 2.697 metros cuadrados y una zona verde de 9.930 metros cuadrados.

La alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, ha avanzado que se han recibido en el Ayuntamiento de esta localidad 28 peticiones de apicultores interesados en instalarse en el recinto industrial. El consistorio de Pinofranqueado trasladó la solicitud de reclasificar un terreno para dedicarlo a empresas del sector apícola a la Consejería de Fomento, que lo abordó en la Comisión de Urbanismo.

El proyecto de urbanización del recinto industrial lo realizará el Ayuntamiento, mediante obra pública ordinaria, para poner a continuación las parcelas en venta y que en éstas se pueda construir en unos meses.

La recalificación de este suelo industrial ha sido posible gracias a una figura de la Ley del Suelo de Extremadura: la disposición adicional sexta, que permite crear suelo industrial en municipios que no cuentan con planes generales o normas subsidiarias, mediante un procedimiento que permite un desarrollo ágil y rápido.

Miguel Ángel Rufo ha destacado que, al igual que se ha hecho en este caso, es posible crear suelo industrial en al menos 130 municipios de la Comunidad Autónoma que no presentan en la actualidad suelos clasificados de uso industrial. El director general ha señalado que de esta forma se puede dar una solución rápida a iniciativas empresariales.