El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regula el programa público de donación de ovocitos en el sistema sanitario público de Extremadura, estableciendo los requisitos y las condiciones que deben concurrir tanto en las donantes como en las receptoras para el acceso a tal programa.

Asimismo, es objeto de este decreto la creación del Registro de Donantes de Gametos de Extremadura y del Registro de Actividades y Resultados de los Centros y Servicios de Reproducción Asistida de Extremadura.

   Podrán ser receptoras de ovocitos donados las mujeres mayores de 18 años, con plena capacidad de obrar, usuarias del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que tengan un diagnóstico de esterilidad o en las que concurra alguna indicación clínica establecida a tal fin, así como las condiciones de inclusión en dicho programa.

   La donación de ovocitos es una técnica de fecundación "in vitro" en la que los gametos femeninos -ovocitos- proceden de una donante anónima, informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

   El programa público de donación de ovocitos de Extremadura contempla dos vías de obtención de ovocitos de donante con gametos sobrantes no utilizados en la propia reproducción de una pareja sometida a técnicas de reproducción humana asistida, y que son donados para la reproducción de personas ajenas a ella, y mediante gametos donados por mujeres que voluntariamente así lo decidan, que deberán someterse a unos estudios previos a fin de poder ser admitidas como tales donantes.

   En la Comunidad Autónoma de Extremadura se aplican distintas técnicas de reproducción asistida, de las que el Centro de Reproducción Humana Asistida, adscrito al Hospital Materno Infantil de Badajoz, es el centro de referencia.

   No obstante, estas técnicas no pueden dar repuesta a todas las parejas que acuden al Centro de Reproducción Humana Asistida, para las que la única posibilidad de ser padres es acudir a la recepción de ovocitos donados, sin que, hasta ahora, el Servicio Sanitario Público de Extremadura haya podido atender estas demandas.

   Es precisamente la necesidad de dar respuesta a todas estas personas el motivo por el que se va a poner marcha un programa público de donación de ovocitos con fines de reproducción humana asistida cuya regulación constituye el objeto del decreto aprobado.