El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha renovado el compromiso del Gobierno de Extremadura con las personas con autismo para que la sociedad sea consciente de su “gran potencial” y de que merecen todas las oportunidades posibles para su educación, para conseguir un empleo y obtener una plena integración.

“La educación y el empleo son la clave. Las escuelas conectan a los niños con su comunidad y el empleo conecta a los adultos con su sociedad”, ha manifestado el consejero en Badajoz, donde ha clausurado el acto organizado por la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA) con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y bajo el lema “Autismo y Trabajo. Juntos Podemos”.

“Las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino, pues de esta manera medimos el éxito de nuestra sociedad, contando con las personas con capacidades diferentes”, ha insistido Hernández Carrón, para quien no sólo se debe a una cuestión económica, sino también de filosofía porque “toda persona goza de la dignidad que corresponde al género humano, principio fundamental y pilar de la consideración y el respeto que todos nos merecemos”.

En su intervención, Hernández Carrón ha elogiado el potencial de la sociedad extremeña y ha argumentado que “sin una sociedad civil como la que tenemos en nuestra región, nuestras políticas sociales no penetrarían ni tendrían unos efectos como los que podemos comprobar en días como hoy”.

Ha destacado que los beneficios de la integración de las personas con discapacidad no se limitan a cada caso particular, pues cada persona con discapacidad que se integra en la sociedad es un “éxito colectivo” en el que el protagonista no es sólo la propia persona, sino también sus familias, cuidadores, tutores, formadores, la propia empresa y sus compañeros. “Quien gana es la sociedad, pues gana en cohesión, justicia, riqueza y diversidad”, ha añadido.

REFUERZO PRESUPUESTARIO

Consciente de este avance, ha recordado, el Gobierno de Extremadura ha redoblado esfuerzos incrementando año tras año su presupuesto destinado a la discapacidad -un 12 por ciento en el último ejercicio-, “lo que nos ha permitido, entre otras, incrementar en más de 2 millones de euros los fondos dedicados al Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, así como el número de plazas para atender a las personas con discapacidad”.

Además se ha reservado por primera vez en Extremadura un 6 por ciento del importe de contratación en favor de centros especiales de empleo e integración social, entre otras medidas.

“No obstante el éxito de hoy es vuestro, y mi presencia aquí es para reconocéroslo y acompañaros, animaros a seguir trabajando, a superar las dificultades que se plantean, que las hay, y vosotros las conocéis mejor que nadie”, ha manifestado el consejero a los presentes.