El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de las ayudas para planes de formación continua y actividades formativas dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para este ejercicio.

Estas ayudas están destinadas a contribuir a la mejora de la sostenibilidad, competitividad y multifuncionalidad de los sectores agrario, agroalimentario y del medio rural, estimulando, a su vez, el espíritu empresarial y la inserción en el mercado laboral en el ámbito de la comunidad autónoma, a través de dos líneas principales; la financiación de Planes de Formación continua desarrollados por la organizaciones profesionales agrarias y la financiación de Actividades de Formación Continua destinadas a entidades que tengan entre sus objetivos la formación y capacitación en materia agraria y agroalimentaria, así como de desarrollo rural, cuyo ámbito de actuación radique en la región y no sean organizaciones profesionales agrarias.

Por tanto, podrán ser beneficiarias de las ayudas las Organizaciones profesionales agrarias legalmente constituidas, las Uniones, Confederaciones y Federaciones de Cooperativas Agrarias o Agroalimentarias, todas con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Podrán participar Cooperativas agrarias o agroalimentarias individualmente.

Estas entidades deberán estar homologadas por la Dirección General de Desarrollo Rural, en la fecha de presentación de la solicitud, para la organización e impartición de los cursos de Aplicador/Manipulador de Plaguicidas de Uso Agrícola y ganadero así como de Bienestar Animal, de conformidad con la normativa reguladora de la materia.

Las solicitudes de ayuda para la realización de Planes de Formación Continua y actividades formativas se presentarán en el plazo de treinta días naturales contados a partir del martes, día 1 de abril.