El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, junto con el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha asistido en el Monte Valcorchero, en Plasencia, a una demostración de maquinaria relacionada con la biomasa organizada por Extrefor, dentro de los actos previstos por el Día Forestal Mundial.

 

Echávarri ha destacado la inversión de 14 millones de euros este año en montes extremeños, la cual asciende a 30 millones hasta 2015, y ha subrayado que en este sector, por el que el Gobierno extremeño está apostando muy fuerte, se han adjudicado casi 300 contratos a más de 100 empresas; lo que supone un 112 por ciento más de licitación que en 2011.

 

De igual modo, el consejero ha recordado la creación de 2.000 contratos anuales en materia forestal así como que se generan casi 90.000 jornadas de trabajo,  con 7 meses de trabajo efectivo en el monte en labores de podas, desbroces, trabajos con maquinarias, etcétera.

 

José Antonio Echávarri ha explicado que se desarrollan actuaciones forestales por toda la región, pero sobre todo en Hurdes, Gata, Siberia, Campiña Sur, Tentudía, Alburquerque, Ambroz, Jerte, La Vera, Monfragüe y Villuercas e Ibores. Por otra parte, también ha resaltado la puesta en marcha del Plan de Bioenergía de Extremadura 2014-2020, que recoge ayudas con fondos propios para facilitar la instalación de la biomasa.

  

DÍA FORESTAL MUNDIAL

 

En cuanto a los actos con motivo del Día Forestal Mundial, cabe resaltar que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, junto con el Ayuntamiento de Plasencia y la Universidad de Extremadura, ha organizado diversas actividades para conmemorar este día.

Entre ellos, esta mañana ha tenido lugar en el Centro Universitario de Plasencia el acto central con unas jornadas inauguradas por el director general de Medio Ambiente. Además, también habrá entrega de plantas, se ha instalado el Ecobús en Plasencia y alumnos del colegio público Miralvalle han hecho una plantación de árboles, entre otras actividades.