El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, han presentado la Campaña de Animación a la Lectura 2014 'Tesoros de Papel'. Este programa es resultado de la firma del convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura entre los municipios de la provincia así como fomentar la participación activa de cada población en las bibliotecas municipales.

En esta edición, la campaña se desarrollará en las bibliotecas y agencias de lectura de catorce municipios de la provincia de Cáceres: Albalá, Aldeacentenera, Aldeanueva de la Vera, Aldeanueva del Camino, Arroyomolinos, Bohonal de Ibor, Casar de Palomero, Ceclavín, Cedillo, Hernán Pérez, Plasenzuela, Rosalejo, Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara.

 

Las actividades, dirigidas tanto al público infantil como al adulto, se impartirán en horario de tarde y girarán en torno al libro y la literatura. Entre las acciones previstas destaca la exposición 'Emboscados', una muestra compuesta por once paneles ilustrativos, que realiza un recorrido por la Vía de la Plata a través de diferentes textos literarios. Además, se impartirán tres grupos de talleres de lectura: el primero, dirigido a niños a partir de seis años, abordará el estudio de diferentes textos y autores además de la elaboración de objetos relacionados con la lectura y la escritura.

 

El segundo taller, dedicado a los padres, tratará aspectos como la importancia de la lectura en familia o la elección conjunta de libros. Por último, la campaña incluye un tercer taller dirigido a los mayores de la localidad que girará en torno a dos ejes: la lectura compartida y la tradición oral. Completan el programa 'Tesoros de Papel', varias sesiones de cuentacuentos para todas las edades, bajo el título 'Cuentos de pan y pimiento'.