La localidad de Villanueva de la Sierra acogerá el primer concurso de vinos de España con denominación de origen. La cita será este sábado y está organizada por las asociaciones culturales extremeñas EVA-BEBA y Encuentros del Arte de los Santos de Maimona, además de la Asociación Cultural Posinó de Villanueva de la Sierra.

La cata de los caldos comenzará a la una de la tarde en la plaza del ayuntamiento y se evaluarán las características de vinos jóvenes blancos y tintos de distintas denominaciones de origen españolas, que han sido donados expresamente para el acto. Entre los miembros del jurado, estarán catadores enólogos y representantes de la Escuela de Formación Agraria de la población pacense de Villafranca de los Barros. La organización ya ha confirmado la presencia de caldos de Ribera del Guadiana, Valdepeñas, Rioja o Condado de Huelva, entre otros sellos de calidad.

Es la primera vez que Villanueva de la Sierra acoge una cita de estas características y  por ello los miembros de la Asociación Cultural Posinó de la localidad aprovecharán la ocasión para promocionar los recursos turísticos del municipio. Así, los participantes realizarán una visita cultural que incluye una parada en el Magnolio de los Durán, árbol protegido por la Junta de Extremadura. También se prevé un recorrido por el Museo de Pérez Mateo y se visitará la estatua del soldado Rubio. Asimismo, todos los participantes podrán disfrutar de una comida de confraternización a la que asistirán los socios de los tres colectivos.

Las bodegas de los vinos elegidos por el jurado recibirán un diploma conmemorativo de su participación en el concurso.