Las descargas gratuitas de LinEx 2013, la última de las versiones de la distribución extremeña de software libre, se acercan a las 9.000 cuando aún no se cumplen dos meses desde que el Gobierno de Extremadura la pusiera a libre disposición de los ciudadanos.

Los servidores de Gobex que gestionan las solicitudes de descarga de la distribución desde que el pasado 11 de febrero se presentara oficialmente, registran a día de hoy un total de 8.723 descargas completas de LinEx 2013.

El mayor porcentaje corresponde a las realizadas desde el entorno geográfico español, aunque también son especialmente significativas las solicitudes tramitadas desde diferentes países de habla castellana del continente americano y también desde el entorno europeo.

En concreto son Uruguay, México y Argentina los países desde los que se ha mostrado mayor interés por la distribución extremeña en el ámbito iberoamericano, y Alemania, Polonia e Italia los que lideran ese interés en el ámbito europeo.

Para el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación del Gobierno de Extremadura, Sergio Velázquez, las cifras obtenidas en este primer periodo de rodaje de la distribución "demuestran que los ciudadanos siguen prestando interés a las soluciones de software libre y por LinEx en particular".

Velázquez subraya, además, que "es un interés fundamentado en un buen funcionamiento, en la solvencia de la tecnología que utiliza y en que es capaz de atender las demandas de la gente".

ROBUSTEZ Y USABILIDAD

En el mismo sentido se pronuncia el gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), Manuel Velardo, para quien la robustez tecnológica y la usabilidad de LinEx 2013 son la clave que explica esa buena acogida por parte de los usuarios. "Es la plataforma ideal tanto para un uso doméstico como profesional. Es un software compatible con entornos y formatos privativos, con los modernos dispositivos táctiles y muy intuitivo, accesible a cualquier ciudadano por muy básicos que sean sus conocimiento técnicos", ha asegurado.

Velardo destaca asimismo el constante apoyo que la Comunidad brinda para mantener actualizado el sistema "y sin ningún coste por parte de los usuarios o el Gobierno regional".

La nueva distribución, desarrollada por la tecnológica Emergya bajo la supervisión de CENATIC y el Gobierno de Extremadura, se apoya en Debian Wheezy y el entorno gráfico GNOME 3. Además proporciona al ciudadano la capacidad para recurrir a la firma electrónica (signadura), mejorar la gestión del escritorio (gnome tweak), emplear programas de traducción (gtranslator), aplicaciones de gestión de ONGs y asociaciones (GONG, gnuCash), o aplicaciones de accesibilidad como Dots (transcriptor de braille), Caribou (teclado en pantalla) o Dasher (escritura para personas con dificultad para usar un teclado).

Durante el proceso de instalación se brinda asimismo al usuario la posibilidad de optar entre cinco opciones de utilidad específica a las que se ha llamado respectivamente "Ciudadano", "ONG", "Accesibilidad", "Ocio" y "Programación".

Las descargas gratuitas de LinEx 2013 se pueden efectuar a través de la dirección web http://aptlinex.gobex.es/linex/iso/LinEx2013RC1.iso