El presidente del Partido Popular (PP) de Extremadura, José Antonio Monago, ha sido designado hoy presidente de la Junta de Extremadura en la tercera sesión de investidura celebrada en el parlamento regional.

La votación concluyó a las 10.51 de la mañana con 32 votos a favor de los diputados del PP, 30 en contra de los socialistas y las tres abstenciones anunciadas de los parlamentarios de Izquierda Unida.

El nombramiento de Monago se produjo por mayoría simple en la tercera sesión celebrada en la Asamblea de Extremadura después de que en las dos anteriores no lograse la mayoría absoluta.

Monago anunció al término de la sesión que ya se están redactando los tres primeros decretos del nuevo Gobierno regional, que serán la reducción de 11 a 7 las consejerías, la reducción de los altos cargos y la supresión de los privilegios del personal de libre designación.

José Antonio Monago dijo que el expresidente Guillermo Fernández Vara es una "buena persona", aunque no "un buen presidente". Indicó que el expresidente ha demostrado "sensibilidad y generosidad" y pidió la confianza de la cámara para "levantar" a Extremadura.

ESCOBAR DICE QUE "A LO HECHO, PECHO" 

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) descartó la pinza y la "teoría del pacto" con el PP y aclaró que su coalición "no pone ni quita nada".

En un encuentro con los periodistas dijo que la refinería no se va a poner en marcha con fondos públicos "porque no hay dinero" y matizó que si hay iniciativa privada "nos opondremos".

"Hemos salido de una situación difícil y a lo hecho, pecho", dijo Escobar, quien también manifestó que el cambio de talante del PSOE tras conocerse que IU se abstendría en la votación, "ha tranquilizado mucho a las personas que tenían dudas" en IU.

Escobar también ha dicho que los partidos minoritarios "no somos los que damos ni los que quitamos nada" y añadió que "a todos nos van a examinar", aunque confió en que el espíritu de consenso de la anterior legislatura se puede mantener durante la que ahora acaba de comenzar.

Con respecto a la postura de la coordinación federal de IU, que ha tratado de impedir hasta última hora el gobierno del PP en la región, Escobar dijo que "seguramente seguirá discrepando", aunque se mostró convencido de que "ahora comprenderán mejor lo que sucede en Extremadura", por lo que espera una reacción serena.

"No quiero ni pensar que alguien me eche de mi propia casa", manifestó Escobar, en relación a la posibilidad de que sea expulsado de IU.

CRÍTICAS DEL PSOE 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, manifestó a los periodistas que "a derecha extremeña ha llegado al Gobierno" y se mostró convencido de que "los tres diputados de IU son los ujieres que le abren la puerta de la Junta de Extremadura".

"Es legítimo, pero es un día triste para la izquierda", dijo el portavoz del PSOE, quien recordó que Monago ha dicho que va ser la legislatura del empleo y eso constituye "una frase lapidaria" que los socialistas le van a recordar todos los días.

García recordó que a partir de hoy, el PSOE asume su función de oposición en la Asamblea de Extremadura con normalidad democrática en una jornada que, dijo, puede ser histórica para el PP, pero no para Extremadura.

POSTURA DE HERNÁNDEZ CARRÓN

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, dijo a la prensa que José Antonio Monago "ha estado a la altura de lo que se esperaba" y ha logrado el "sueño inalcanzable" de ganar las elecciones de Extremadura.

Hernández Carrón ha recordado que la creación de empleo y la regeneración política que ponga fin a la crispación social serán dos de los principales argumentos del nuevo Gobierno del PP.

José Antonio Monago será investido presidente de la Junta de Extremadura mañana en un acto que tendrá lugar en Mérida con la asistencia de 700 invitados y al que asistirá el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.