El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido hoy la Mesa del Porcino, en la que ha pedido al sector la necesidad de hacer cumplir en Extremadura la nueva norma de calidad del ibérico, algo en la que todos los miembros de la Mesa se han mostrado de acuerdo.

 

 “Es necesario consensuar una postura común en la Mesa del Porcino tras la aprobación de la norma de calidad del ibérico; como hicimos desde Extremadura por parte de todo el sector para ir de la mano en las alegaciones presentadas en su momento”, ha comentado el consejero.

El titular extremeño de Agricultura ha insistido en que la nueva norma de calidad recoge gran parte de las alegaciones presentadas por el sector, y porque por primera vez reconoce la categoría de cebo de campo, muy representativa en nuestra región.

Esa diferenciación entre esta categoría y la de cebo de rejilla va a estar en controles y etiquetas y permitirá defender mucho mejor lo que se produce en la comunidad autónoma. “Tenemos que apostar por la calidad, porque Extremadura tiene el mejor jamón del mundo y es referente de calidad en todas partes y distinguir en esa categoría intermedia de aquellos que producen cebo de rejilla”, ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que la denominación de “cebo de campo” está hecha a medida para Extremadura, ya que permite la extensificación de 100 animales por hectáreas los últimos 60 días antes de sacrificarlo y distingue claramente del cebo intensivo. Asimismo, ha recordado que otra reivindicación extremeña incluida en la norma es que sea considerado ibérico de bellota los cerdos con pureza genética de hasta el 50%.

Un etiquetado mucho más claro para el consumidor, con el fin de evitar el fraude y la confusión a quienes compran los productos ibéricos, es otra cuestión que contempla la norma y que ha comentado el consejero.

Echávarri ha manifestado también que esta nueva normativa debe contribuir a que continúe la recuperación del sector, con mejores precios el pasado año.